• Inicio
  • keyboard_arrow_right Eventos y más
  • keyboard_arrow_right 10 Caminos de Santiago para un Xacobeo doble

Eventos y más

10 Caminos de Santiago para un Xacobeo doble

Radio Camino de Santiago 9 enero, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

10 Caminos de Santiago para un Xacobeo doble: En el año 1122 el papa Calixto II concedió a la catedral de Santiago de Compostela el privilegio del jubileo cada año en que el día del santo, 25 de julio, coincidiera en domingo. Un simple cálculo da que esa condición se repite con una cadencia extraña: cada seis, cinco, seis y once años.
Llevamos desde entonces 120 años santos. Con la mala suerte de que tras el de 2010 llegaba el periodo largo, el de 11 años.
Once largos años esperando un acontecimiento de importancia espiritual para muchos y de importancia económica para otros muchos… y coincide con la peor pandemia del siglo.

Por fortuna, el Papa ha atendido las peticiones del Arzobispado de Compostela (y de toda Galicia) y como hecho excepcional (que no único en la historia, ya ocurrió en 1937-38) el Año Santo Jubilar Compostelano de 2021 se prolongará hasta 2022, en atención a las dificultades que las restricciones a los viajes impuestas por el Covid-19 supondrán para los peregrinos de todo el mundo.
En el último Año Santo, el de 2010, llegaron a Santiago según la Oficina del Peregrino 272.417 romeros.
Cifra que solo incluye a quienes pasaron por esa oficina para solicitar la Compostela, el documento que acredita haber hecho la peregrinación a pie, bicicleta o caballo bajo pietatis causa.
Si a eso le sumamos los otros cientos de miles que llegan en coche, bus, tren, avión (o peregrinando, pero sin solicitar ese documento) sale una cifra de visitantes tan astronómica que en Galicia y en todos los establecimientos turísticos al borde de todas las rutas jacobeas estaban temblando ante la posibilidad (más que real) de que se le fuera más de medio Año Santo en blanco.

PACO NADAL

LEER MÁS…

FUENTE: EL PAIS

Etiquetado como:.

Publicación anterior