• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Alojamientos

A por el record de peregrinos en el albergue

Radio Camino de Santiago 23 enero, 2023


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



A por el record de peregrinos en el albergue: Es significativo que ocho romeros se alojaron en el albergue municipal regentado por Pedro Sol en la primera quincena de enero. Aunque es un número reducido, el hecho de que la afluencia empiece a aumentar a partir de la segunda quincena y que enero, junto con diciembre y febrero, sean los de menor movimiento hace pensar a los responsables de la instalación que en este año 2023, la instalación superará el récord establecido en 2019, cuando 6.000 personas pernoctaron.

Los resultados de 2022 también son motivo de optimismo porque, tras un 2021 marcado por restricciones y camas canceladas, el año pasado se restableció la normalidad. A ella regresaron cinco mil de los miles de peregrinos que completaron el Camino del Norte, que pasa por Avilés. El albergue estaba gestionado por la Asociación Asturgala. Otros optan por visitar San Martín de Laspra de gestión privada y otros lugares a través de hoteles. Con estas predicciones en mente, el Ayuntamiento de Fitur anunció hace unos días que este trimestre se estrenará más cartelería informativa para los peregrinos que realicen el Camino de Santiago.

5.202 peregrinos finalmente llegaron a finales de 2022, y la mayoría llegó en agosto (1.024), julio (997), septiembre (619) y junio (656). Por otro lado, el otoño y el invierno son los meses menos potentes. Como resultado, hubo catorce peregrinos en enero del año pasado, quince en febrero y veintidós en diciembre.

De los 3.302 peregrinos, 1.900 eran españoles, lo que supone casi un tercio del grupo. Los peregrinos restantes eran de otras 37 naciones. A modo de ejemplo, en 2022 no llegaron ciudadanos de las naciones que habían estado representadas el año anterior: Ecuador, Singapur o Turquía.

Los peregrinos alemanes sumaron 694 de los visitantes a las instalaciones de Pedro Sol después de los españoles, que sumaron 493 y 445 de los peregrinos de otras naciones europeas, respectivamente. Además, se quedaron 42 australianos, 4 chilenos, 14 japoneses y 35 coreanos, por mencionar algunos. A veces, sobre todo entre los hispanoamericanos, son venezolanos o argentinos que viven en España y aprovechan su tiempo allí para hacer el Camino.

El año ya se ha cerrado y están analizando los registros de ese momento para determinar qué mantenimiento continuo se debe realizar. Debido a que recientemente se reemplazó tanto equipo y material, no hay muchos que necesiten más que una nueva capa de pintura. Junto con la amabilidad del hospitalero, estas comodidades y la excelente conservación del albergue son las cosas que más enfatizan los viajeros cuando lo califican en los sitios de revisión específicos del Camino de Santiago. La mayoría de las camas están en una habitación grande, lo que trae consigo principalmente implicaciones relacionadas con el ruido, que es lo que menos gusta. Dicho esto, existen numerosos albergues municipales que tienen todas sus literas en una única zona, por lo que no es una característica exclusiva de Avilés.


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior