• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right ¡¡¡Alerta en el Camino de Santiago francés!!!

Noticias Camino

¡¡¡Alerta en el Camino de Santiago francés!!!

Radio Camino de Santiago 19 agosto, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Todos los caminos llevan a Santiago de Compostela. Podría ser la adaptación de la popular frase sobre Roma a la proliferación de rutas jacobeas que se han popularizado en los últimos años. Pero el Camino de Santiago francés, hasta hace una década la ruta histórica más conocida y prácticamente hegemónica, ha perdido terreno poco a poco en favor de trayectos costeros, más cortos o que conectan ciudades de mayor tamaño. Así, el camino primitivo, el camino del norte, la vía de la plata, el camino portugués o el camino de Madrid han ganado peregrinos hasta despertar la preocupación en los territorios por los que atraviesa el francés. Un cambio de tendencia en las “modas” que se nota especialmente este 2022, año de la recuperación turística tras la pandemia, con cifras de récord.

Según Ángel Luis Barreda, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Palencia y presidente de Honor de la Federación Camino Francés, “tenemos ahora la mitad de la afluencia que hubo en el Camino Francés en el año anterior a la pandemia“. “En la zona de Palencia estuvimos en 2019 en 48.000 peregrinos y no llegamos este año ni con mucho. Aquí el problema de masificación que están viviendo en Galicia no existe, aquí hay albergues para todos”, añade.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más kilómetros del trazado francés y asegura que en los últimos diez años esta ruta ha pasado a ser elegida por poco más de la mitad de las personas que deciden realizar el Camino de Santiago. En 2009 el 80% de los peregrinos elegían esta opción y actualmente tan solo lo hacen el 54%, según las cifras que ofreció el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, al anunciar que se pondrá en marcha un plan para intentar recuperar el terreno perdido. “La preocupación no es de ahora, viene de hace unos años. El último año Jacobeo, que fue hace dos años, ya notamos la tendencia general de que el camino francés iba perdiendo en relación con otros caminos”, explica Ángel Luis Barreda; y subraya: “La aparición de otros caminos sin orden ni concierto, que la propia Junta ha incentivado, ha ido en perjuicio del camino francés, que se ha visto seriamente perjudicado, y además la Junta no ha realizado promoción específica del camino francés en los últimos años”.

El casco histórico de Santiago sufre la masificación de turistas y peregrinospero no sucede igual en gran parte del camino francés. “Estamos en números similares al 2019 y en algunos lugares un poco por encima, lo cual es bueno porque 2019 fue año de récord”, asegura José Ignacio Gutiérrez, portavoz de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España. Aunque los números que registran en otros tramos no dicen lo mismo.

LEER MÁS…

FUENTE: EL CONFIDENCIAL


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior