• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Literatura Jacobea

Alexandro vuelve a casa con pinturas del Camino

Radio Camino de Santiago 3 diciembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



“A senda proscrita” se exhibe en el Marcos Valcárcel hasta el día 18. Alexandro ha regresado a su tierra. Uno de los pintores más reconocidos de la Atenas gallega vuelve a exponer en el centro cultural Marcos Valcárcel. “A senda proscrita” es un proyecto compuesto por 43 acuarelas del autor, que se inspira en la obra literaria de Alberto Cacharrón para inmortalizar la historia, las leyendas y las tradiciones de la Costa da Morte (su otra biografía sentimental), además del impacto del Camino de Santiago en la zona. La muestra se exhibirá en la planta cero del Valcárcel, hasta el próximo 18 de diciembre.

“Quixen amosar a Galicia escura e triste que era antes, e que se reproducía no Camiño de igual forma”, explicó Alexandro, que subrayó que “limiteime a ler o libro de Cacharrón e interpretalo”. En las pinturas, da paso a ese “peligro” que el pintor ve en los paisajes de bosques del Camino. “É o que me inspira a luz do norte, eses oscuros grises”, añadió.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, definió al pintor como “un dos grandes da nosa cultura”.  Fátima Otero, comisaria de la muestra, destacó el “altísimo valor antropolóxico que contén”. “Dota de vida ás forzas naturais da paisaxe, ao mar desatado, e ao ‘máis alá’, presentado neste traballo tan incerto como verdadeiro”, añadió Otero.

También participaron en la inauguración el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; Alberto Cacharrón y José Luis Teófilo -de Teófilo Comunicación, editora responsable de un proxecto formado alrededor del libro “A senda proscrita”, con textos de Cacharrón e ilustraciones de Alexandro. De hecho, Baltar felicitó a la editorial por la “labor que está a facer a prol da cultura de Ourense e da cultura de Galicia” y reconoció el trabajo de Alberto Cacharrón.

LEER MÁS…

FUENTE: LA REGIÓN

Albergue municipal “Los Beatos”de Tábara


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior