• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Literatura Jacobea

ALMA PEREGRINA

Radio Camino de Santiago 9 mayo, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

ALMA PEREGRINA es un boletín de peregrinos y hospitaleros amigos del Camino de Santiago de Compostela. Este boletín es internacional y está presentado en tres idiomas (español, inglés y portugués. Los textos están en orden alfabético, empezando con la lengua nativa de los autores).

ALMA PEREGRINA valora el espíritu peregrino y está hecho con el trabajo voluntario de los autores y de los editores. Se emitirá dos veces al año (marzo y septiembre).

Este boletín es independiente de cualquier Asociación, está diseñado para una audiencia mundial de peregrinos y hospitaleros y tiene distribución gratuita.

El nombre de este informativo fue elegido después de reflexionar y debatir sobre los diferentes idiomas del Camino de Santiago, palabras y significados compartidos, temas simbólicos varios y los lectores hacia los cuales se encuentra dirigido. Así, ALMA PEREGRINA fue el nombre finalista porque atiende pautas generales propuestas cuando se empezó la búsqueda.

Entre las características del nombre elegido se destacan el lado humano del Camino y algunos aspectos simbólicos.
Hicimos una lluvia de ideas para encontrar un nombre hermoso y significativo para nuestro boletín internacional independiente. Luego, recordamos que uno de los primeros pasos en la búsqueda de soluciones para un problema, de manera profesional, es establecer límites que reduzcan el alcance de dicha búsqueda.
Tras varias ideas, la finalista fue ALMA PEREGRINA.

El nombre cumplió con la mayoría de los requisitos propuestos, excepto con el último. De hecho, este nombre aparentemente no explica por sí mismo el público hacia el que está dirigido. Sin embargo, uno puede recordar lo que está pasando con el Camino ahora mismo, durante esta pandemia. Todo está ahí: el camino, los senderos, los puentes, las flechas amarillas, los albergues, los hospitaleros, las iglesias. Todo está ahí menos los peregrinos. Los peregrinos son el alma del Camino. El caminar del peregrino hace el Camino. Todos somos peregrinos en la vida.

Otra característica hermosa del nombre ALMA PEREGRINA es que es mucho más que un afín entre los idiomas gallego, español y portugués. Su traducción literal al inglés es “Pilgrim´s Soul”, pero las palabras son conocidas actualmente por los angloparlantes. La palabra “alma” es Latín y significa “nutritivo” y en cualquier diccionario de inglés se puede encontrar la expresión “Alma Matter”, que representa la escuela donde uno se ha graduado. La palabra “peregrino” está en el diccionario de inglés y tiene el mismo significado que en los otros tres idiomas mencionados anteriormente. Además, existe una hermosa ave migratoria, el halcón peregrino, que se encuentra en casi todos los hábitats de este planeta.

LEER MÁS…

FUENTE: CAMINO DE SANTIAGO.ORG

Etiquetado como:.

Publicación anterior