• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Aplicación para guiar a los peregrinos del Camino de Invierno

Noticias Camino

Aplicación para guiar a los peregrinos del Camino de Invierno

Radio Camino de Santiago 24 enero, 2023


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Aplicación para guiar a los peregrinos del Camino de Invierno: La Asociación de Municipios del Camino de Invierno desarrollará a lo largo de este año una aplicación utilizable en teléfonos móviles y dispositivos informáticos para guiar a los peregrinos que recorren la ruta desde Ponferrada. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, radicada en esta localidad leonesa.

La iniciativa fue anunciada en la feria turística Fitur de Madrid por la concejala de Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, actual presidenta de la asociación de municipios. El profesor de la UNED Francisco Balado, uno de los coordinadores del proyecto, señala que la aplicación ofrecerá una descripción detallada del itinerario basándose en coordenadas GPS, así como abundantes informaciones sobre los diferentes puntos de interés y recursos de la ruta.

«Los datos estarán enlazados y reunidos en distintos apartados —explica—, de forma que cuando un usuario busque información sobre un monasterio o un albergue, por ejemplo, podrá acceder a informaciones sobre todos los monasterios y albergues del Camino de Invierno». Los datos se podrán ir actualizando a medida que aparezcan nuevos recursos o lugares de interés.

Para realizar el trazado, técnicos del centro tecnológico de la UNED en Ponferrada recorrerán a pie toda la ruta, registrando datos en GPS. «Este trabajo ya se hizo durante el último trimestre del 2022 en los municipios del Bierzo, desde Ponferrada hasta Puente de Domingo Flórez, y durante este año se hará en los municipios gallegos», dice Balado.

La nueva aplicación estará disponible a finales de año, aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta para ponerla a disposición de los usuarios. «Calculo que estará lista entre octubre y diciembre, y la asociación de municipios la promoverá entonces con presentaciones públicas y a través de redes sociales», apunta Francisco Balado. Su departamento —agrega— ya elaboró con anterioridad otras aplicaciones similares con idéntica tecnología.


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior