• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Aragón abre el camino

Radio Camino de Santiago 4 octubre, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Aragón abre el camino

Los ecos de la leyenda que situaba la tumba del apóstol Santiago en los confines del mundo y su hallazgo en la Península Ibérica trajo consigo el desarrollo de esta peregrinación, que supuso un intercambio cultural sin precedentes entre los nacientes reinos europeos. El camino, atraviesa los lugares donde nació Aragón, como condado dependiente del Imperio Carolingio en torno al año 800. Y además permitió la construcción de puentes, monumentos y edificios de enorme interés.
El que es conocido como Camino francés, prolongación de la Vía Tolosana, cruza los Pirineos procedente de Toulouse por el puerto de Somport, a 1.649 m de altitud, y su recorrido discurre por el valle del Aragón desde su cabecera hasta su entrada en Navarra, a la altura del embalse de Yesa. La construcción del hospital de Santa Cristina y el hecho de que Jaca se convirtiera en capital de Aragón y uno de los centros urbanos principales del Pirineo, hicieron que el camino se derivara por esta ruta desde el siglo XI.
El camino francés a su paso por Aragón vive su esplendor en los siglos medievales y cae en abandono a partir del siglo XVI. Hoy la rama aragonesa del camino francés o histórico sigue siendo la misma gracias al trabajo de estudiosos o el interés de ciertas instituciones y asociaciones de amigos del camino durante el siglo XX. La construcción de las impresionantes pasarelas que han facilitado la unión de Francia y España por Somport, ha convertido este punto en un lugar imprescindible a conocer para los amantes de la ruta jacobea.
PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA MANO
El Camino de Santiago Francés que transita por Aragón une, a su carga histórica y belleza patrimonial, un paisaje de ensueño que da inicio en pleno Pirineo, donde las estaciones del año aportan una increíble variedad cromática.
Aquellos que se acerquen a conocer este primer tramo aragonés del Camino de Santiago, transitarán por lugares únicos como el hospital de Santa Cristina; la ermita de San Vicente en Aruej; la estación internacional de ferrocarril, la torreta de Fusileros, el puente de peregrinos y la iglesia de la Asunción en Canfranc; o el dolmen y la cueva de las Guixas en Villanúa.

LEER MÁS…

FUENTE: DIARIO DE NAVARRA

Etiquetado como:.

Publicación anterior