• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Belorado y los tesoros inesperados de la provincia de Burgos

Noticias Camino

Belorado y los tesoros inesperados de la provincia de Burgos

Radio Camino de Santiago 18 septiembre, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Belorado y los tesoros inesperados de la provincia de Burgos

Desde hace siglos, Belorado, una localidad de unos 1.800 habitantes al este de la provincia de Burgos, está ligada al Camino de Santiago. Los peregrinos que la atraviesan se encuentran un patrimonio religioso, civil y natural muy interesante que incluye iglesias, conventos, ermitas, casas blasonadas, una plaza mayor porticada y un entorno muy agradable, en las faldas de la sierra de la Demanda y junto al río Tirón.

Más allá de sus monumentos y su paisaje, el municipio esconde algunas sorpresas para aquellos que quieran dedicarle más tiempo: hay un museo de radiocomunicación en un silo, minas, cuevas visigóticas, un tesoro espeleológico, una exposición etnográfica en un molino y una ruta de arte urbano con murales vinculados a las tradiciones beliforanas, a su patrimonio y al Camino de Santiago.

Un museo de radiocomunicación en un antiguo silo
Es un lugar único. El museo internacional de radiocomunicación Inocencio Bocanegra expone una colección de equipos de radiocomunicación que hicieron historia y recrea, con piezas originales y decorados, algunos de los espacios del siglo XX donde esta tecnología fue fundamental. Todo esto, en un silo de grano de la Red Nacional de Cereales perfectamente restaurado.

A lo largo de su vida, el industrial Inocencio Bocanegra coleccionó cientos de equipos de radiocomunicación de todo tipo: científicos, náuticos, aéreos, militares… Aparatos que hicieron historia en diferentes momentos del siglo XX y que se pueden ver hoy en este museo.

Allí se guardan, por ejemplo, el modelo con el que se anunció la ofensiva de Pearl Harbor en la II Guerra Mundial, el receptor que iba a bordo del Enola Gay el día del ataque atómico sobre Hiroshima, materiales utilizados durante las incursiones del ser humano al espacio y en las expediciones al Polo Sur, equipos de espionaje de la Guerra Fría e incluso uno de los equipos de control marítimo del Canal de Suez.

LEER MÁS…

FUENTE: EL ECONOMISTA

Publicación anterior