• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right “Caminante no hay Camino, se hace Camino al andar”

Noticias Camino

“Caminante no hay Camino, se hace Camino al andar”

Radio Camino de Santiago 25 enero, 2023


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Tan lejos me he ido en mis anteriores artículos que he pensado que, con el frío, mejor nos quedamos más cerca de casa. En casa. En el Norte de nuestro querido país. En la ruta más antigua, más concurrida y más elocuente del viejo continente: El Camino de Santiago.

Aunque supongo que todos lo sabemos, aclaro que el Camino de Santiago es la denominación que tienen un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela.

¿Te animas? Pues sigue la flecha amarilla y/o la vieira y sígueme… ¡Buen Camino!

Hace años, nos juntamos un grupo de vecinos, amigos y adolescentes, pero todos atrevidos, y nos propusimos andar El Camino de Santiago Portugués, en territorio español, desde la provincia de Pontevedra, porque su origen comienza en Lisboa.  Por unanimidad, decidimos que queríamos pernoctar en hostales o pensiones, donde tener una cama aseada y una ducha privada, sin necesidad del madrugón, la prisa y el estrés que conlleva buscar albergue y llegar a tiempo para tener plaza, todos y en el mes de agosto. Puestos a ser sibaritas también decidimos que nos llevaran el “macuto” de un lugar a otro. Porque llevar 30 kg de peso a la espalda no creo que dignifique a nadie y además el Camino es para vivirlo y no para sufrirlo. Es mi humilde opinión.

Después de casi 9 horas de tren llegamos a la Estación de Guillarei, a 4km de Tui, donde debíamos empezar nuestra ruta portuguesa. Nada más llegar ya sientes la amabilidad de los gallegos y su compromiso con los peregrinos, pues el mismo señor de la pensión hizo varios viajes en su furgoneta para llevarnos a todos y que no tuviésemos que coger taxis. Si te apetece pasear, vete a conocer Tuy (Tui para los gallegos). Es una ciudad-fortaleza de la provincia de Pontevedra situada en la orilla del río Miño, capital de la comarca del Bajo Miño, que hace de frontera natural con Portugal.

1 Etapa. Tuy-Porriño (18,3 km). Aunque hayas dormido como un señor y no lleves a cuestas más que agua, fruta y el chubasquero, ojo, que los kilómetros hay que andarlos y si no estás preparado te desanimarás en la primera etapa. Échate vaselina en los pies, ponte calcetines sin costuras, buenas zapatillas ya domadas y tras un buen desayuno empieza a vivir una experiencia fascinante por caminos, senderos y veredas del río. Con bastón o sin bastón, pero con ganas y con alegría. En la última parte podrás ir por el Camino primitivo, donde ahora se ha construido un Polígono Industrial o por la vereda del río que es un poco más largo. No lo dudes. Por la vereda. Nosotros nos dividimos y los que tuvieron la mala suerte de andar a pleno sol, sin sombras, por el asfalto no guardan buen recuerdo. No olvides ir sellando tu credencial por los bares donde pares a reponer fuerzas o por las iglesias a las que entres.

 

[Img #95484]

Cuando llegues a destino, una buena ducha, una reparadora comida, sea menú del peregrino o no, y una siesta para descansar esas piernas. Aprovecha la tarde para visitar la población, Porriño (O´Porriño para los gallegos), que forma parte de la Comarca de Vigo y que tiene un espectacular Ayuntamiento en una preciosa plaza… y a la cama prontito, que esto acaba de empezar.

2 Etapa. Porriño-Redondela (15,6 km). Parecen pocos kilómetros, pero llevas el cansancio del día anterior. Además, esta etapa tiene desniveles importantes y una antigua calzada romana y no es lo mismo andar en llano que subir y bajar. Para colmo en Redondela no había conseguido alojamiento para tantos y tuvimos que andar 3 km más hasta llegar a la población de Cesantes. Pero mereció la pena. Teníamos la Ría de Vigo a nuestros pies. Si eres atrevido, como lo fui yo, pégate un baño. Refresca y relaja.

LEER MÁS…

FUENTE: MURCIA ECONOMIA

‘Caminando a Santiago’ con cardiopatías congénitas

 

 


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior