• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Camino de Santiago sin salir de Madrid

Noticias Camino

Camino de Santiago sin salir de Madrid

Radio Camino de Santiago 16 septiembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Calzarse las botas de caminante y hacer algunos kilómetros del Camino de Santiago es una buena manera de combinar turismo activo, cultural y gastronómico. Y para ello no hace falta llegar hasta Santiago de Compostela, basta con elegir alguna de las etapas que transcurren por la Comunidad de Madrid. Hay cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan la región, se trata de itinerarios secundarios que pasan por el centro de la Península para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata.

– El Camino de Madrid fusiona lo urbano y lo rural, el bullicio de la capital y la tranquilidad de los municipios de la Sierra Norte (Manzanares El Real, Cercedilla, Becerril de la Sierra…).

– El Camino Mendocino nace en la provincia de Guadalajara y sigue el rastro de la familia Mendoza, nobles castellanos a los que pertenecían gran parte de los territorios por los que transcurre este recorrido que enlaza los municipios de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

– El Camino del Sureste parte de la provincia de Alicante y pasa por territorio madrileño entre Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

– El camino de Levante.  En los puertos levantinos desembarcaban multitud de peregrinos medievales provenientes de países mediterráneos, para proseguir desde allí la peregrinación a pie a lo largo de toda España. Tras recorrer la Comunidad Valenciana y la meseta manchega, este itinerario se adentra en Madrid con una etapa de 14 kilómetros a través de San Martín de Valdeiglesias que conecta esta localidad con la de Cebreros, en la provincia de Ávila. Una etapa muy asequible para una escapada de un día o de fin de semana y que tiene mucho que ofrecer.

Manuel Ascanio/Shutterstock.

San Martín de Valdeiglesias: monumentos, historia y enoturismo

Además de disfrutar de la naturaleza desbordante que nos regala el entorno de este pueblo, este trecho del Camino también recorre el casco antiguo de esta localidad. No deben dejar de visitarse sus monumentos más emblemáticos, como el Castillo de la Coracera, en el que residió Isabel la Católica y que fue construido por Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, en el siglo XV; y la iglesia de San Martín Obispo.

Y, siendo esta tierra de vinos, es también muy recomendable reservar tiempo para visitar alguna de sus numerosas bodegas. Allí nos darán a conocer la historia vinícola de este pueblo y también se podrá, claro está, deleitar el paladar con los mismos caldos que ya elogiaban el rey Alfonso X El Sabio y el Quijote. San Martín de Valdeiglesias es una de las cuatro zonas de la D.O. Vinos de Madrid.  Heredera de una gran tradición vinícola que se remonta al siglo XII y que aparece en los textos literarios de Jorge Manrique, Tirso de Molina o Cervantes.

LEER MÁS…

FUENTE: EL PERIODICO

Galicia se apropia del único Camino que sale del Bierzo


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior