• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Camino en tiempos de pandemia

Radio Camino de Santiago 6 abril, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Camino en tiempos de pandemia: Patrimonio, la revista especializada en turismo y cultura de la Fundación Santa María la Real aprovecha su número 72 para poner el foco en cómo afectará la pandemia del coronavirus al fenómeno jacobeo. Así, a lo largo de más de sesenta páginas, los lectores profundizarán en las fuentes documentales del hecho jacobeo, la experiencia del peregrino en la Edad Media o los Caminos a Santiago en Francia.

La revista se abre con un reportaje de Xoán Martínez Reboredo, director general del Real Monasterio de Oia. Este complejo, situado en la provincia de Pontevedra, es el único de la Orden del Císter construido a orillas del océano y una importante etapa del Camino portugués por la costa a Santiago de Compostela.

Por su parte, Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la FSMR, explica las dificultades a las que se enfrentaban los peregrinos medievales, «que llegaban a arriesgar su vida para venerar al santo». A continuación, el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, aborda el tema de los Caminos a Santiago en el siglo XXI y Michel Thomas-Penette centra la mirada en rutas jacobeas en Francia.

Sonia Sánchez Recio vuelve a ser la encargada de hablar del patrimonio de cine y, en esta ocasión, analiza distintos peregrinajes que ejercen como caminos de salvación, para acabar con un repaso por algunas de las películas jacobeas más conocidas.

De la catedral de Santiago habla todo un experto en el tema, el profesor Victoriano Nodar, que recuerda cómo ha sido el complejo proceso de restauración al que se ha sometido el templo compostelano, coincidiendo con el 35 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En La mirada del fotógrafo, Maximiliano Barrios se hace eco del trabajo de la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society of America. Con su cámara, Anderson retrató como nadie la sociedad española del siglo XX, llegando a hacer más de 5.000 fotografías solo en Galicia.

En el apartado de entrevista, el periodista Jaime García charla con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ambos repasan las dificultades de afrontar un Año Santo marcado por el coronavirus y las medidas adoptadas por la comunidad gallega para acoger a sus peregrinos.

En la misma línea se expresa Esther Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, que en una conversación con Lucía Garrote destaca la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones y las asociaciones del Camino.

LEER MÁS…

FUENTE: DIARIO PALENTINO

Etiquetado como:.

Publicación anterior