• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

Camino Ignaciano 500 años después

Radio Camino de Santiago 29 mayo, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Hay quienes leen demasiado y se creen andantes caballeros de triste figura. A otros, sin embargo, leer libros los convierte en fervientes creyentes. Alonso Quijano leyó novelas de caballerías, se convirtió en caballero andante y marchó a deshacer entuertos. Ignacio de Loyola leyó libros religiosos, salió de peregrinaje a Jerusalén y acabaron anteponiéndole el San a su nombre.

El personaje cervantino partió de un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme; el fundador de La Compañía lo hizo de un lugar de Gipuzkoa cuyo nombre se encarga de recordar una imponente basílica. Y si bien Quijano fue Don Quijote por derecho propio, a la vida de Iñigo López le sobran aires quijotescos como caballero de Dios, aunque los ejércitos contra los que luchó fueran de hombres y no de ovejas, sus gigantes no fueran molinos sino ortodoxias, y su inquebrantable fidelidad no se dirigiera a la sin par Dulcinea, sino al barbudo Papa Pablo III retratado por Johan Christoph Handke.

Un día de mayo de 1521, un convaleciente Iñigo de Loyola llegaba a su casa-torre natal en Azpeitia. De estirpe oñacina, había sido herido en la defensa de la ciudadela de Iruña frente a las tropas de Enrique II de Navarra. Recogido entre las paredes de su habitación, pasaba las jornadas dedicado a la lectura cuando dio con Ludolfo de Sajonia y Jacobo de la Vorágine, dos autores de best sellers del medievo quienes narraban la vida de Cristo uno y la vida de santos el otro. Aquellas páginas fueron una revolución espiritual en el hasta entonces soldado, quien decidió imitar todas aquellas vidas ejemplares. Ayudó, y mucho, que la Virgen y el Niño se le aparecieran una noche, lo que acabó por confirmar su nueva vocación. Así, decidió abandonar al hombre mundano, renunciar a armadura y espada, y cambiarlas por el hábito de peregrino.

LEER MÁS…

FUENTE: NAIZ.EUS

Peregrinos mal equipados y sin preparación


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior