• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Camino Ignaciano por Euskadi

Radio Camino de Santiago 4 agosto, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Si hay un camino peregrino con buenos cimientos históricos este es el Camino Ignaciano, ya que se trazó siguiendo las anotaciones personales del Santo en su peregrinación hacia Jerusalén.

Se sabe perfectamente hasta el año en que el soldado arrepentido comenzó su viaje: 1522, es decir, hace ahora 500 años, un “cumpleaños” que se celebra en Euskadi por todo lo alto.

El Camino Ignaciano se inicia en la casa donde nació Ignacio en Loyola (Azpeitia) y conduce hasta la Cova de San Ignacio, en Manresa, cerca del monasterio de Montserrat. Es un largo recorrido que atraviesa cinco comunidades autónomas, y que suma 675 kilómetros, de los cuales 150 transcurren por Euskadi. Podemos considerar el paso por Euskadi como el más rompe piernas de toda la peregrinación por la abrupta orografía de las seis comarcas que atraviesa: Urola Garaia, Urola Erdia, Debagoiena, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa.

Es un tramo perfectamente señalizado (las flechas naranjas propias del Camino Ignaciano coinciden con las del GR 120 Ruta de los Tres Templos) que los viajeros pueden completar en seis o siete jornadas.

Para los cicloturistas se ha habilitado una variante que evita el paso de la Sierra de Aizkorri. No está señalizado como tal, pero sí cuenta con un track.

 

El Camino Ignaciano no es solo un camino de peregrinación; también es un constante encuentro con la Historia, que por estos lares se ha mostrado especialmente activa, sobre todo durante la Edad Media, cuando castellanos y navarros se disputaban este territorio por su situación estratégica.

También se trata de un viaje muy educativo en el aspecto natural, pues el caminante pasa de un ambiente atlántico, con montes cubiertos de frondosos bosques, a un paisaje mediterráneo, y lo hace de un minuto al otro al atravesar la Sierra de Cantabria (Sierra de Toloño).

Y qué se puede decir que no se haya dicho ya de la hospitalidad vasca y de su gastronomía, un premio que espera al caminante al final de cada etapa por Euskadi siguiendo los pasos del santo que primero fue soldado.

LEER MÁS…

FUENTE: DESNIVEL

 

 


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior