• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Camino Mozárabe-Vía de la Plata, la aventura más larga por Galicia

Noticias Camino

Camino Mozárabe-Vía de la Plata, la aventura más larga por Galicia

Radio Camino de Santiago 17 septiembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Si tuviéramos que recomendar alguno de los Caminos más idóneos para aquellos peregrinos que buscan la soledad, sin duda, el Camino Mozárabe-Vía de la Plata sería uno de ellos. Conocido desde hace siglos, sus orígenes son las antiguas calzadas romanas que atravesaban la península ibérica, germen y piedra angular sobre las que basculó este largo Camino de longeva historia, cuya aventura arranca en la misma puerta de la Catedral de Sevilla. Cabe destacar también que una de las cosas que caracteriza este Camino tan especial es que hay enormes distancias entre las poblaciones que atraviesa.

Es en la segunda mitad del siglo XIII cuando esta ruta comienza a ser muy utilizada por los peregrinos de Andalucía y Extremadura, y adquiere especial fama en su trayecto por Galicia por los amplios espacios naturales que atraviesa —que son de gran belleza y más vírgenes y autóctonos que los de otros trazados—, por sus rocosas subidas y por sus interesantes localidades de amplio valor patrimonial. Como ya hemos indicado, es el Camino jacobeo que tiene mayor recorrido en tierras gallegas, y su entrada en Galicia es en la famosa subida al Puerto de A Canda (1256 metros), donde encontraremos diferentes señales de que estamos en territorio gallego, como el mojón con el km 246 de la Xunta de Galicia.

Desde A Canda es aconsejable dividir este Camino en seis etapas hasta A Laxe, punto en el cual se une con el Camino de Invierno; desde allí, los peregrinos de ambos Caminos comparten las etapas hasta Santiago de Compostela.

Los 18 km de A Canda hasta A Gudiña

Ya desde los primeros pasos que damos podemos observar que el verde va a ser el color predominante en estos kilómetros, al igual que la más típica arquitectura gallega, representada en sus pueblecitos y en sus bonitas y pintorescas iglesias. En esta etapa cruzaremos las poblaciones de O Pereiro y O Canizo hasta llegar a nuestro destino, A Gudiña, donde hay que destacar la comodidad del nuevo albergue de peregrinos de la Xunta, situado en uno de los edificios más emblemáticos del municipio, la Casa da Viúva, un lugar perfecto para descansar.

LEER MÁS…

FUENTE: LA RAZÓN

El peregrino de Nueva York se hizo hospitalero


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior