• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

CAMINO OLVIDADO: EL RENACIMIENTO DE 680 KILÓMETROS DE NATURALEZA

Radio Camino de Santiago 28 noviembre, 2021


Fondo

CAMINO OLVIDADO: EL RENACIMIENTO DE 680 KILÓMETROS DE NATURALEZA: El amarillo que marca el Camino de Santiago es azaroso. En los años 70, Elías Valiña, cura del pueblo de O Cebreiro (Lugo), quiso clarificar las sendas por las que discurría la ruta jacobea. Era invierno, nevaba en abundancia y los peregrinos se desorientaban. En busca de pintura con la que trazar el itinerario, el hombre recurrió al capataz de obra que estaba reformando la carretera local. En el almacén solo encontró pintura amarilla. Valiña, autor también de una de las primeras guías del Camino, señalizó a brochazos el municipio. El amarillo chillón ayudó a que nadie más se perdiese.

Medio siglo después narra esta historia el leonés José Antonio Cuñarro, un minero prejubilado de 58 años, peregrino con más de 60 caminos en sus piernas y erudito de estas sendas. Como hizo el fallecido cura Valiña, Cuñarro ha empleado la misma técnica de marcar en amarillo ciertos tramos de otra ruta, abandonada desde hace siglos y conocida tan solo por unos pocos estudiosos, para sacarla del oscurantismo.

Es el Camino Olvidado, un trazado con inicio en Bilbao y fin en Villafranca del Bierzo, 680 kilómetros distribuidos en 22 etapas que atraviesan tres Comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria y Castilla y León). A su lado, Marta García Suárez, gerente de Cuatro Valles, grupo de acción local de Canales-La Magdalena (León), uno de los múltiples actores de este proyecto interterritorial en el que participan las tres comunidades implicadas, afirma que lo extraordinario ha sido concitar tantas voluntades en un entorno rural. “En León, hemos logrado que se pongan de acuerdo 23 de los 25 municipios por los que pasa el trayecto para constituir la Asociación Leonesa del Camino Olvidado”, tercia. Su presidenta, María del Carmen Mallo, afirma que ahora toca “darlo a conocer y consolidarlo como una ruta inolvidable”.
En España hay entre 50 y 60 vías jacobeas diferentes, estiman los expertos. El origen del Olvidado se remonta a la Edad Media y se considera una de los más antiguas junto al camino Primitivo y el de la Costa. Entre los siglos IX y XII era frecuentado por los peregrinos que huían y se resguardaban de las incursiones musulmanas. Después, durante la Reconquista, perdió protagonismo en favor del camino Francés (el más transitado en la actualidad) y, poco a poco, cayó en el olvido. Su intrincada orografía jugó en su contra respecto a otras vías más llanas. “Estaba desterrado. Muchos ciudadanos queríamos traerlo a la vida”, explica García Suárez. “Ya no solo por la historia. Su atractivo natural es enorme: solo en León atraviesa cuatro reservas de la biosfera”.

LEER MÁS…

FUENTE: EL PAIS

Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior