• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Cincuenta mil fisterranas y muxianas

Radio Camino de Santiago 25 octubre, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Cincuenta mil fisterranas y muxianas

Cincuenta mil fisterranas y muxianas: Gloria Lijó, pionera en la pesca de altura; Susana Landra, directora del Campus Innova de la UDC, e Inma Gregorio, cofundadora de una web de viajes, protagonizaron ayer en el Parador de Muxía el octavo encuentro del programa Xacobeo Peregrinas. La iniciativa, impulsada por la Consellería de Emprego y la Dirección Xeral de Turismo, pretende poner en valor la figura de la mujer y profundizar en el Camiño de Santiago, y en la sociedad en general, desde una perspectiva de género.

La presentadora y actriz Cristina Maró condujo el acto -que se pudo seguirse por streaming en Youtube- y fue entrevistando a las protagonistas del encuentro. Gloria, ribeirense, habló de su experiencia en altamar, de cómo fue dejar su hogar para sacar adelante a su familia y de cómo se enroló en la pesca de altura sin saber nadar. También confesó uno de sus mayores deseos: ver la costa gallega desde el aire a bordo del helicóptero del popular aventurero y comunicador Jesús Calleja.

Susana Landra, ingeniera y doctora en Informática por la UDC y graduada en Matemáticas, ejerce su profesión en un campo tradicionalmente asociado a los hombres. «Tiven sorte de que, dende nena, vivín nun ambiente no que se nos fomentaron ás miñas irmás e a min as disciplinas científicas», confesó, aunque lamentó que cada vez sea menor el porcentaje de chicas que acceden a Ingeniería Informática en la UDC: «Cando eu estudei supoñiamos o 30-35 % do total de estudantes, hoxe anda polo 12 %. Imos cara atrás», sostuvo.

Por su parte, Inma Gregorio, cofundadora de la web de viajes A world to travel, puso al Camiño de Santiago como ejemplo de turismo sostenible e instó a conservar esos valores «para as xeracións que veñen». Contó cómo fue su primer Camiño: tenía 13 años y recorrió con su padre y con su hermano, de 10, parte del itinerario del norte. Después vinieron muchos más, incluso el fragmento que enlaza Fisterra y Muxía, «precioso».

LEER MÁS…

FUENTE : LA VOZ DE GALICIA

Etiquetado como:.

Publicación anterior