• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Colectivo gallego-luso a favor del Camiño da Geira

Noticias Camino

Colectivo gallego-luso a favor del Camiño da Geira

Radio Camino de Santiago 23 noviembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Peregrinos y representantes de distintos colectivos mantuvieron en días pasados una reunión en Caldelas, en el Concello de Amares, en Portugal, con el objetivo de constituir una asociación transfronteriza del Camiño da Geira e dos Arrieiros.

Durante el encuentro se creó un grupo de trabajo integrado por el presidente de União das Freguesias de Caldelas, Sequeiros e Paranhos, José Manuel Almeida, y por los peregrinos António Devesa, Luís Miguel Sampaio y Vítor Cunha, que se encargará de contactar con los municipios portugueses por donde transcurre esta ruta en dirección a Santiago de Compostela para instarles a que se impliquen en el proyecto de reivindicación de su reconocimiento oficial, que también está pendiente de resolución en la Xunta de Galicia, después de ser aceptado por la Iglesia.

Se pretende con esta nueva asociación transfronteriza “unificar esfuerzos y voces, y contactar con los concellos para que se impliquen en el mismo objetivo”, apunta Abdón Fernández, presidente de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, quien matizaba que “empezaremos pola parte portuguesa en zonas de Melgaço, Amares, Braga, Terras do Bouro e Castro Laboreiro”.

De esta forma, además de este colectivo también formarán parte de la asociación la Plataforma Berán no Camiño, Espacios Xacobeos de Portugal, varios colectivos de feligresías del mismo país, la Asociación Cultural Eira Senda de Leiro y Codeseda Viva de Pontevedra, pudiendo sumarse otros colectivos, personas particulares, como peregrinos, y municipios, ya sean portugueses o gallegos.

La nueva entidad tendrá como objetivos la defensa de los intereses de los peregrinos, de la cultura, patrimonio, medioambiente, tradiciones y valores de los pueblos por donde transcurre el camino. Para ello impulsará la certificación de este itinerario por parte de las áreas de Cultura y de Turismo de los concellos portugueses y gallegos, en la misma línea que ya fue reconocido por el Arzobispado de Santiago de Compostela.

LEER MÁS…

FUENTE: LA RAGIÓN

La ermita más bonita está en el Camino ¡¡¡VOTA CARRASQUEDO!!!


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior