• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Consejos para completar el Camino sin poner en riesgo tu salud

Noticias Camino

Consejos para completar el Camino sin poner en riesgo tu salud

Radio Camino de Santiago 20 junio, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Caminar es una actividad física más. Una de las más populares porque es aconsejable para todos los grupos de población, desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores de la familia. Se trata de un tipo de ejercicio muy beneficioso porque ayuda a quemar calorías, mejora la salud cardiovascular y respiratoria, la calidad del sueño y el estado de ánimo.

 

Por sencillo que parezca, necesita una preparación, sobre todo si este verano vamos a hacer largas caminatas como el Camino de Santiago, la ruta más antigua, más concurrida y más célebre del viejo continente.

Cuando llega el momento de hacerlo como parte de una actividad deportiva, turística o lúdica, es frecuente que la población cometa errores que puedan terminar en una lesión, señala Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

“Es muy recomendable una práctica deportiva moderada y, en este sentido, caminar a diario está al alcance de cualquier persona. Pero cuando se plantean largas rutas por el monte o recorridos exigentes hay que tener en cuenta diversos aspectos para preparar esa marcha y que no se convierta en un tormento”, explica la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

Preparación mental para una caminata

Si nos planteamos hacer una caminata o una ruta de larga distancia, tenemos que tenerlo claro. Estos recorridos no son sencillos. Al contrario, son retos exigentes para los que tenemos que estar preparados física y mentalmente.

Algunas caminatas de larga distancia, como el Camino de Santiago o el Lebaniego, requieren de una fortaleza mental que ayude a sortear las dificultades e incomodidades que aparecerán durante la ruta. Por tanto, hay que prepararse a conciencia, recuerdan estos especialistas.

Desde la organización del Camino recomiendan elaborar una planificación por etapas: apreciar el entorno paisajístico, monumental o cultural ayudará a despejar la mente y facilitará la relajación para volver a intensificar el ritmo en la siguiente etapa.

Ejercicios de calentamiento

Dentro ya de la preparación física, los fisioterapeutas madrileños recomiendan hacer ejercicios de movilización y calentamiento antes de caminar, enfocados a piernas, brazos, y espalda.

También es imprescindible conocer la ruta que se va a realizar, a fin de no poner en peligro la seguridad del caminante. Lo evitaremos si planificamos las etapas teniendo en cuenta la longitud o el trazado y la cercanía de refugios, albergues u hoteles. En este sentido, es imprescindible que el recorrido se ajuste a la condición física de cada persona. Y, si es preciso, habrá que entrenar para prepararse.

LEER MÁS…

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO

Los secretos que esconde el Camino Portugués


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior