• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right D. Elías Valiña Sampedro, el verdadero impulsor del CAMINO DE SANTIAGO

Noticias Camino

D. Elías Valiña Sampedro, el verdadero impulsor del CAMINO DE SANTIAGO

Radio Camino de Santiago 30 enero, 2017


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas en 1959 y doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1965. Fue párroco de El Cebrero desde 1959, promovió la restauración del poblado de El Cebrero, finalizada en 1971 con la inauguración del Museo Etnográfico. Fue un estudioso del Camino de Santiago que señalizó con flechas amarillas desde Francia y, en Galicia recuperó tramos perdidos y promovió la creación del Boletín del Camino de Santiago. Dirigió el Inventario artístico de Lugo y su provincia (1975) y el Inventario del patrimonio arquitectónico de la provincia de Lugo (1980-1983).

Elías-Valiña

Comenzó a promover el Camino cuando éste se encontraba en una época oscura, y nadie daba un duro por el proyecto de Don Elías. En el trazado gallego hizo diversos trabajos de limpieza y recuperación de algunos tramos perdidos. Aun así, el párroco de O’Cebreiro no decayó y tuvo la brillante idea de comenzar a marcar la Vía milenaria, habló con otros clérigos, alcaldes y otras autoridades para promocionar el Camino de Santiago.

Elías fue un visionario y supo vislumbrar lo que las personas de sabiduría conocen; que en la vida existen los ciclos, de sequía, de lluvia, de paz, etc… Consciente de que el Camino estaba en una época de sequía, que en algún momento daría paso al ciclo de abundancia y lluvias como siempre acontece en la Madre Naturaleza.

Una anécdota suya es que señalizando el Camino por la zona de Roncesvalles fue sorprendido por la guardia civil señalizando fechas amarillas, y a la pregunta de qué hacía en las montañas pirenaicas el respondió…
“Estoy preparando una invasión desde Francia”.
Lo llevaron al cuartelillo pensando que era un terrorista que marcaba una Ruta, para que un grupo de etarras, pero en éste lugar todo se aclaró.

La respuesta de que preparaba una invasión nos deja claro que él, era consciente de que el Camino resurgiría de sus cenizas como un Ave Fénix. Para finalizar con la sequía que ya duraba muchos siglos. Desgraciadamente el cura de O’Cebreiro murió a los 60 años el 11-12-1989.

En agosto de aquel año se habían realizado las IV Jornadas Mundiales de la Juventud en Santiago de Compostela a las que acudió Juan Pablo II y muchos de los asistentes llegaron a Santiago guiados por las flechas amarillas de don Elías.

A partir de entonces, el Camino comenzó a crecer de una forma vertiginosa, sorprendiendo a casi tod@s.
Sin duda parte del éxito del actual Camino de Santiago, se lo debemos a él .

homenaje-a-elias-valina

 

 

Gracias D.Elías Valiña !!
Peregrin@ si pasas por la iglesia santa María La Real de O’Cebreiro, te animamos a que entres y medites y ores por está persona que tanto hizo por el Camino y que yace en este Templo tan especial de la Ruta.

Etiquetado como:.

Publicación anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación actualmente tiene 1 comentario.
  1. Gory Peralta en 17 noviembre, 2016

    Agradecer esta web y su labro de difusion, asi como los artículos en especial de este hombre visionario, que es increíble que un símbolo sencillo como la flecha amarilla nos haga revivir a todos los peregrinos aquella senda, asi que debemos seguir su ejemplo d eque si tenemos un sueño paso a paso , o mejor dicho fecla a flecha llegaremos a manifestarlo sin visulmbrar hasta donde puede abarcar lo que un dia sembremos.

Los comentarios están cerrados.