• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Literatura Jacobea

De camino con San Rosendo desde Braga

Radio Camino de Santiago 21 noviembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Laura F. Espinosa y Mónica V. Lopo, periodistas de La Región, han iniciado un camino sin retorno con la publicación al alimón del libro “El Camino de Santiago por las tierras de San Rosendo”, que ve la luz con el patrocinio editorial de Ourense Deputación. Entran así en el amplio círculo de autores de guías del camino a Compostela, mas asimismo es la suya una apuesta vindicativa por un itinerario turístico-cultural y devocional que vertebra la gran capital del alto Minho portugués, Braga, con la ciudad del Apóstol, unidas ambas desde la rivalidad por las reliquias y el poder eclesiástico desde los tiempos del arzobispo Gelmírez.

Presentado hace pocas fechas en la villa capital de Celanova, a pocos cientos de metros de la cabecera de la antigua iglesia benedictina de San Salvador, donde se hallan los restos del benemérito Rosendo, hoy parroquial con su nombre. Aunque por el no halla pasado la Raíña Isabel de Portugal, tal como han demostrado especialistas, si han llegado de Guadix (Granada), en el remoto sur musulmán de Al-Andalus, los restos de san Torcuato, varón apostólico que tras la instalación de su sepulcro en Santa Comba acabó haciendo pendant con la de Rudesindus, tras ser anexionado.

Pasar por san Martinho de Dume y san Fructuoso de Montelios, el más importante monumento visigótico portugués, es pedigrí, mas también por el estadio del SC Braga del gran Souto de Moura, con los miliarios imperiales de Roma hasta Portela do Homem. Aquis Originis, Aquis Querquennis y el Lobosandaus del cuento de Ferrin suman…

“S. ROSENDO UNE PORTUGAL E GALIZA”

Este es el texto en el monumento que hemos colocado el Rotary Club de Ourense con el de Santo Tirso cerca de la iglesia de S. Miguel do Couto, “quilómetro 0 do Caminho”, el 11 de junio de 2016. Era el segundo hito en tierras portuguesas, tras el que colocamos con el Rotary Club da Maia, nuestro club parceiro, en 25 de mayo de 2013. Tras ponerme en contacto con representantes de ambos clubes, impulsé con Adérito Santos del de Maia el monumento en Celanova, siendo él presidente, y en el nuestro el Dr. José Carlos Yáñez.

LEER MÁS…

FUENTE: LA REGIÓN

Quién era Hermann Künig


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior