• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Internacionales

De Irlanda a Santiago por el Camino

Radio Camino de Santiago 22 julio, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



El Camino de Santiago es una de las rutas más populares en toda Europa. Miles de peregrinos de todos los rincones del mundo viajan desde diversos enclaves para llegar hasta la Catedral de Santiago. Pero no solo lo hacen a pie o desde algún lugar de España, sino que también existe la peregrinación vía marítima y, en esta modalidad, el Camino Irlandés es uno de los más importantes; algo que demuestra la fuerte vinculación entre Irlanda y Galicia.

Los peregrinos irlandeses del siglo XII eran muy religiosos y desarrollaron un gran culto por el apóstol Santiago. Así, se enfrentaban a temporales, piratas o riesgos de salud, con tal de llegar a Santiago a rendir devoción al apóstol. Un claro ejemplo de este espíritu es la Puerta de Santiago (St. James Gate) que se encuentra en Dublín, que toma su nombre de los hostales de peregrinos que se construían a la ribera del río Liffey, donde se hospedaban antes de comenzar su viaje a España.

De Dublín a Santiago, tendencia desde el siglo XII

La peregrinación a Santiago de Compostela cobró más importancia en Irlanda a finales del siglo XII, a raíz de la invasión anglonormanda. Hay constancia de que los irlandeses salían de puertos del sur, entre los que destacaban Cork, Waterford y Wexford y llegaban en barco hasta los puertos franceses o cantábricos para continuar su peregrinación a pie. Además de la Puerta de Santiago (St. James Gate)-que estaba situada justo al lado de lo que hoy en día es la entrada a la fábrica de cerveza Guinness en Dublín y era el acceso al centro para comerciantes y granjeros-, el arzobispo Henry of London fundó en Dublín la parroquia de Saint James y un hospital de peregrinos. Y al otro lado, en Santiago de Compostela, se fundó un colegio irlandés en 1605, generando así más enlaces entre los dos países. A partir del siglo XIV aumentaron las conexiones comerciales y, con estas, los barcos que llegaban directamente a Galicia, lo que hizo más fácil la peregrinación.

Irlanda

LEER MÁS…

FUENTE: CARIBBEAN NEWS

¡¡¡4 Militares heridos en un incendio Camino de Invierno !!!


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior