• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Denuncian el “abandono” de la señalización de los Caminos de Santiago en el Bierzo

Noticias Camino

Denuncian el “abandono” de la señalización de los Caminos de Santiago en el Bierzo

Radio Camino de Santiago 5 noviembre, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Denuncian el “abandono” de la señalización de los Caminos de Santiago en el Bierzo

Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) denuncian “el abandono” de la señalización de los Caminos de Santiago que pasan por el Bierzo “en pleno año jacobeo. Esta asociación asegura que “la señalización del Camino de Santiago en el casco urbano es una cuenta pendiente de Ponferrada con la ruta jacobea. Las incidencias en esta materia se cuentan por encima de lo que debería permitirse el núcleo de población más importante antes de la llegada a Compostela”.

Achacan este “descuido” a “la falta de mojones en enclaves de importancia como la salida de la plaza de la Encina por El Rañadero, hasta la práctica ausencia de carteles en la red viaria, son demasiados los descuidos en torno a la señalización del Camino de Santiago, teniendo en cuenta que Ponferrada es uno de los puntos de partida preferidos por los peregrinos”, explican en un comunicado.

VIAs En el Camino Francés, el más importante —casi 190.000 peregrinos completaron al menos 100 kilómetros de esta ruta en 2019—, la tónica general es el incumplimiento de las directrices para la señalización del Camino de Santiago establecidas por el Consejo Jacobeo nacional. Este fenómeno puede observarse, por ejemplo, en el desvío para ciclistas de la calle Río Urdiales, que desobedece las pautas de señalética en cuanto a la posición de flechas y signos.

Vecinos Independientes Agrupados propone “la promoción de un tramo alternativo con inicio en la Avenida del Castillo, en lugar de en la calle Cruz de Miranda, y que atraviese Flores del Sil por la Avenida de Portugal. Con esta variante, los peregrinos evitarían los desniveles del Pajariel y podrían hacer uso de los servicios que ofrece el barrio, en un recorrido de idéntica duración prácticamente”.

VIAs insta al Ayuntamiento de Ponferrada “a considerar esta iniciativa, aprovechando la presidencia del consistorio de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno y el Año Jacobeo 2021-2022”. No obstante, “existen otros asuntos a tratar sobre este Camino, como el problema de las filtraciones de agua del entubado del canal de Cornatel, “un elemento distorsionador del paisaje que podría eliminarse a largo plazo”, según el propio plan urbanístico”.

LEER MÁS…

FUENTE: EL BIERZO DIGITAL

Etiquetado como:.

Publicación anterior