Cultura, arte e historia

Diez rutas jacobeas para un Camino de Santiago diferente

Radio Camino de Santiago 15 enero, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Diez rutas jacobeas para un Camino de Santiago diferente: 2021 es Año Santo Compostelano o Año Jubilar, algo que sucede cuando el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.

Un acontecimiento que no ocurría desde hace 11 años. Debido a las circunstancias excepcionales que rodean esta vez su celebración y el peregrinaje a causa de la covid-19, el Vaticano decretó el pasado 31 de diciembre la prolongación del Jubileo durante todo el año 2022.

Antes del impacto de la pandemia los itinerarios jacobeos se llenaban de peregrinos, sobre todo en el trazado más clásico, el llamado Camino Francés o del Norte, que desde los Pirineos atraviesa Pamplona, Logrono, Burgos y León hasta desembocar en la catedral de Santiago (771 kilómetros en 30 etapas).

Aunque todos los Caminos a Santiago permanecen abiertos, este año convendrá informarse previamente de las restricciones que puedan afectar a los municipios que nos encontraremos en nuestra ruta hacia la tumba del apóstol.

Pero el Camino Francés, el elegido por más de la mitad de los peregrinos en 2019, no es el único que conduce a la plaza del Obradoiro: desde la Edad Media, cientos de miles de peregrinos viajaban hacia tierras gallegas procedentes de muy diversos puntos de Europa aprovechando calzadas heredadas de los romanos y otros trayectos comerciales. Y con los siglos, a ellos se sumaron los cristianos del sur, a medida que se iban reconquistando tierras de aquella España musulmana. Así que hoy las rutas jacobeas hacia Santiago son muchas y variadas.

Señalizadas convenientemente con la concha amarilla, hay casi cuarenta que conforman una red de más de 10.000 kilómetros que cubre la práctica totalidad de España y Portugal. Estas son 10 alternativas para vivir un Camino diferente.

LEER MÁS…

FUENTE: EL PAIS

Etiquetado como:.

Publicación anterior