Noticias Alojamientos

30 Años de Hospitaleros Voluntarios

Radio Camino de Santiago 19 enero, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

30 Años de Hospitaleros Voluntarios: El año pasado Hospitaleros Voluntarios conmemoró su trigésimo aniversario al servicio de los peregrinos, 30 años de trabajo de labor silenciosa de acogida y atención, voluntarios, no profesionales pero conocedores en profundidad de sus funciones.

Para ellos, su labro es sumamente gratificante, para el peregrino es un certificado de calidad hasta el punto de que el Hospitalero Voluntario y el Albergue de acogida se han convertido en la mejor referencia del Camino.

En ese oasis donde, al final de cada jornada, el peregrino restaura su cuerpo y su espíritu

En ese oasis donde, al final de cada jornada, el peregrino restaura su cuerpo y su espíritu, el ánimo recarga fuerzas para continuar el Camino y la convivencia y la hermandad que se vive, que se comparte, prepara al peregrino para el milagro que debe obrarse en su interior, ese otro Camino que provoca el cambio de caminante a peregrino.

Hospitaleros Voluntarios (HOSVOL) están preparados y organizados como corresponde a aquellos que asumen una responsabilidad, el primer requisito imprescindible es que hayan sido previamente peregrinos, no se puede cuidar como corresponde lo que no se conoce de primera mano.

Tienen sus cursillos de preparación como “bisoños” y, periódicamente, ya en calidad de veteranos, otros cursos más específicos que les orientan en la gestión de peregrinos extranjeros con un rápido repaso del lenguaje necesario, en la cocina, en los primeros auxilios…

Pero todos ellos ya vienen con el certificado de disposición, colaboración, entrega y amor de sus casas. Es cierto que es un trabajo altruista, es más, el Hospitalero se costea sus gastos, pero debe existir algo de valor que les permita resarcirse de este período que dedican sin pedir nada a cambio, porque la gran mayoría de ellos repiten año tras año, sin perder la sonrisa, con la experiencia acumulada pero con la misma ilusión de su primera vivencia.

Hay toda una organización tras ellos

Hay toda una organización tras ellos; complicada de gestionar, no es fácil coordinar a cientos de personas de diferentes localidades, países, trabajos, culturas, idiomas… Es una cultura, un modo de saber hacer que es imitado en todos los rincones del mundo, porque ser uno de los pilares del prodigio del Camino, de su éxito. Y sobre todo, existe comunicación.

LEER MÁS…

FUENTE: CAMINO DE SANTIAGO.ORG

Publicación anterior