• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

El Azabache en el Camino

Radio Camino de Santiago 16 junio, 2021


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



El Azabache en el Camino: Recuperar y dar a conocer la cultura azabachera del norte peninsular, especialmente en Asturias, Galicia y León, en su vinculación con el Camino de Santiago, es la idea esencial de la jornada desarrollada ayer en la localidad de Oles, en la zona de Les Mariñes de Villaviciosa, y que se enmarca en el proyecto sobre la cultura del azabache y el Camino de Santiago, seleccionado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España dentro el Programa para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La asociación INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza), que estudia el patrimonio industrial y el patrimonio cultural y natural, organizó una actividad en la que participaron vecinos de la zona, familias, especialistas azabacheros, arqueólogos e historiadores y que incluyó un recorrido por la ruta del azabache hasta la bocamina de Oles y la ruta de los molinos.

 

Esta visita-muestra, realizada con la intención de poner en valor la cultura azabachera asturiana, incluyó una amplia y minuciosa exposición por parte de varios arqueólogos acerca de la tradición milenaria del azabache asturiano. En la bocamina de Oles se expuso la historia y las características del azabache, y se teatralizó sobre varios textos históricos que hablan de sus propiedades mágicas y curativas.

Amuleto y recuerdo
Estrechamente vinculado al Camino de Santiago, los peregrinos utilizaban el azabache como amuleto y recuerdo. Este carácter protector se encuentra también en la figa, cigua o higa, una de las representaciones más conocidas del azabache en Asturias, utilizado como amuleto contra el mal de ojo, debido a las propiedades mágicas que en la cultura popular se le atribuyen.

La cultura del azabache ha estado presente en el imaginario colectivo desde los mismos inicios de nuestra historia, formando parte de la cultura de la comunidad, y ha sido compartida y transferida a otras partes del norte peninsular y regiones de Europa, a través, fundamentalmente, del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el que está profundamente ligada en sus connotaciones simbólicas y mágicas, desde su origen.

Este aspecto es el que se quiere ahora reivindicar, como una tradición profunda que, además, se relaciona con una artesanía de una calidad reconocida internacionalmente, con ramificaciones de representatividad universal, tal y como se explicó en la jornada de ayer a los asistentes. A través del Camino de Santiago, con el que está profundamente ligada en sus connotaciones simbólicas y mágicas, la cultura del azabache ha sido compartida y transferida a otras regiones de España y de Europa.

LEER MÁS…

FUENTE: EL COMERCIO


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior