• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

El Camino de Santiago de vino en vino

Radio Camino de Santiago 2 agosto, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

El Camino de Santiago de vino en vino: Aprovechando las vacaciones, muchos escogen el Camino de Santiago para desconectar de la rutina diaria. A lo largo del trayecto, que se puede abordar desde diferentes puntos geográficos, no solo el paisaje es de lo que podemos disfrutar sino también de la gastronomía y los vinos de la zona.
Las razones para recorrer el Camino de Santiago aprovechando nuestros días libres son tan diversas como personas se inician en él. Deporte, religión, espiritualidad, cultura, turismo e incluso gastronomía y vinos son poderosos atractivos que reúnen cada año a los peregrinos a lo largo de este viaje.

Desde Rutas del Vino de España apuntan que, desde siempre, la historia de los monasterios que acompañaban a las rutas jacobeas entroncaban con el mundo del vino ya que era la bebida que los monjes ofrecían a los peregrinos como símbolo de hospitalidad y como alimento reconfortante. De hecho, desde esta asociación se afirma que raro es el itinerario que no atraviesa parte del territorio de alguna de sus 33 Rutas del Vino de España.

 

De este modo, aprovechando que este año 2021 es Año Xacobeo, con la colaboración de la asociación vinícola, proponemos perdernos por algunas de estas rutas siguiendo la red de Caminos de Santiago, como “inspiración y
guía” para viajes enoturísticos por nuestro país.

Esto es lo que cuenta Rutas del Vino de España:

Ruta del Vino de Alicante. A través del Mediterráneo llegaban muchos peregrinos y los puertos más destacados se convirtieron en punto de partida de itinerarios jacobeos. Desde Alicante parte el Camino del Sureste que se adentra por la península hasta Benavente, donde se une con la Vía de la Plata. Novelda, Petrer, Sax o Villena son
algunas de las localidades de la Ruta del Vino por las que pasa este Camino. Por estos mismos pueblos también discurre el Camino de La Lana en su variante alicantina.

Ruta del Vino de Arlanza. Justo antes de llegar a Burgos, el Camino de La Lana atraviesa el parte oriental de esta Ruta que se extiende a un lado y otro del río Arlanza, en la provincia burgalesa. Este camino sigue antiguas veredas vinculadas a la ganadería y al comercio, especialmente el de la lana, de donde toma su nombre. En sus últimos tramos, el Camino pasa por Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

Ruta del Vino Arribes. San Felices de los Gallegos, en la parte salmantina de esta Ruta del Vino, era un punto recurrente en el viaje a Santiago al disponer de un hospital de peregrinos dentro de las murallas. Hoy ha desaparecido, pero se mantiene el trazado del sendero jacobeo a través del Ramal Oeste de la Vía de la Plata, que desemboca en Salamanca.

Ruta del Vino Bierzo Enoturismo. En el territorio de esta Ruta confluyen hasta cuatro de los caminos jacobeos, a través de bosques, ciudades medievales y viñedos. El Camino Francés recorre localidades como Molinaseca, Ponferrada, Camponaraya, Cacabelos y Villafranca del Bierzo. La iglesia de Santiago de esta última tiene una Puerta del Perdón, copia de la de Compostela, en la que también se consiguen las ‘indulgencias plenarias’ en caso de llegar hasta aquí impedido para continuar el viaje. El Camino de Invierno parte de Ponferrada y se usaba cuando la nieve dificultaba la subida por O Cebreiro. Otros dos, menos conocidos, también discurren por esta comarca: el Camino del Manzanal, que pasa por Bembibre y Ponferrada, y el Camino Olvidado, muy frecuentado en los siglos X, XI y XII, que parte desde Bilbao y que por aquí atraviesa las localidades de Congosto, Cubillos del Sil y Cabañas Raras hasta llegar a Cacabelos.

LEER MÁS…

FUENTE: 7 CANIBALES

Etiquetado como:.

Publicación anterior