• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

El Camino de Santiago: la exaltación de la vida

Radio Camino de Santiago 3 diciembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Y aquí va un pequeño homenaje a la persona que me dio la oportunidad de escribir en Update México, una mujer que es paciente conmigo y que siempre me alienta para que no deje de hacer las cosas que me gustan; estamos en la recta final de 2022 y para mi, uno de los regalos más bellos que nos ha dado la vida es la gratitud, así que agradezcamos todas las bendiciones (ya sean personas o situaciones) de las que estamos rodeados.

El Camino de Santiago se relaciona con lo anterior, se trata de la ruta jacobea que siguen los peregrinos para venerar el sepulcro del Apóstol Santiago, es un viaje que más allá de lo que representa para el catolicismo, consiste en una aventura de índole espiritual que gira en torno a la reflexión e introspección de nuestro propio ser, o por lo menos así lo definen una gran cantidad de viajeros que  ya lo han recorrido, consta de una variación de rutas entre España y Francia; sin embargo, la más reconocida es la que se denomina como “Camino Francés” por ser Patrimonio de la Humanidad y el tramo más documentado en libros y películas.

La longitud aproximada es de 790 km, mismos que se pueden lograr a pie, en bicicleta o incluso a caballo; su riqueza histórica data desde la Edad Media y, desde ese entonces, miles de caminantes han iniciado el trayecto impulsados por diversas circunstancias como la fe, el deporte, la cultura, la gastronomía y la curiosidad, es tanto el misticismo y belleza que encierra este viaje, que los motivos sobran para realizar esta travesía.

Y después de la breve introducción, la pregunta obligada sería ¿qué necesito para comenzar?, hay mucha información al respecto, de hecho, aunque el Camino Francés es el más conocido, no es necesariamente lo que se ajusta a la necesidad de cada persona, al ser la ruta más famosa, la cantidad de gente transitando (sobre todo en temporadas altas) puede complicar los momentos de observación, la contemplación e incluso el hospedaje.

En el siguiente artículo haré un desglose completo y más puntual de esto, por el momento nos quedaremos en reflexiones básicas pero no menos importantes:

  • Hay que tener condición física: no se trata de que seas maratonista olímpico, pero sí ser consciente de que tendrás que caminar por lo menos unos 20 km diarios durante 15 días para sentir verdaderamente la experiencia.
  • La Compostela: es el documento que recibes por concluir la ruta, no es necesario obtenerla y francamente no es requisito para aventurarse, puesto que tardarías de 30 a 40 días para lograr el cometido.
  • Los mejores meses son de Mayo a Septiembre debido al clima, sin embargo, es cuando mayor cantidad de gente encontrarás, si eres una persona sociable es una oportunidad para relacionarte y hacer nuevas amistades.
  • Necesitarás equipamiento básico como: mochila, protector solar, documentación personal, calzado para senderismo, calcetines adecuados, vestimenta en capas, botella de agua, impermeable y chamarra.
  • La energía va disminuyendo a medida de qué pasan los días: seguramente iniciarás con mucho brío los primeros kilómetros, a medida de que pasa el tiempo, el cuerpo se va desgastando, hay que alimentarse bien, descansar lo necesario en cada jornada y hacer estiramientos para relajar los músculos.

Inicié este artículo como una veneración a la amistad y al agradecimiento, sin duda alguna, el Camino de Santiago es una exaltación a la vida, un recorrido lleno de historia que permite la observación externa y que mágicamente nos devuelve como regalo, la contemplación interna…

LEER MÁS…

FUENTE: UP DATE MEXICO

8 motivos para NO hacer el Camino de Santiago


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior