• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right El Camino de Santiago «más allá» del apóstol

Noticias Camino

El Camino de Santiago «más allá» del apóstol

Radio Camino de Santiago 6 agosto, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Los peregrinos llegan cada día a Santiago y muchos de ellos buscan qué hacer tras su llegada. La primera opción podría ser volver a casa, pero se perderían otras experiencias que ofrece la ciudad compostelana, su bello entorno y, por extensión, toda Galicia.
Prolongar el camino hasta Muxía y Fisterra, aventurarse en la Costa de la Muerte con la Ruta de los Faros y aprovechar las zonas verdes de Santiago son distintas opciones que eligen los peregrinos para alargar su estancia y descubrir que «hay algo más allá» de la peregrinación.
Claro está que la falta de tiempo para quedarse más en Galicia es uno de los impedimentos para muchos de los visitantes. «Por motivos de trabajo, nos quedamos hoy en Santiago para ir a la Catedral, vemos a la familia, haremos noche, otro día más con la familia y ya nos vamos», relata a una caminante que ha finalizado y ha abrazado la espalda de Santiago.

«Ahora, de momento, no tengo planeado visitar otra zona. Volverme a casa, coger el tren y volver», reconoce otro peregrino, que dedicará el día a recorrer la ciudad y disfrutar «su gastronomía, que es muy buena».

Para todos los que sí tienen tiempo y ganas, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subraya que, «lógicamente», lo que busca quien hace el Camino de Santiago «es el contacto con la naturaleza».
Faro de Cabo Vilán

Faro de Cabo Vilán

 

«Y en Galicia ofrecemos todo eso: siete parques naturales, siete reservas de la biosfera, el Geoparque de O Courel, 1.700 kilómetros de costa, 300 afloraciones termales; todo ello invita a ese peregrino que elige Galicia», explica Nava Castro, sin dejar de mencionar otros itinerarios como la Ruta de las Camelias y la Ruta del Vino, que recorren espacios emblemáticos de las Rías Bajas.
«Galicia es pequeña, pero en pocos kilómetros tienes una diversidad que la hace atractiva a todo aquel peregrino que la quiere seguir estudiando», resume la responsable de Turismo de la Junta.

Fisterra y Muxía

El Camino de Fisterra y Muxía, con destino en ambos municipios costeros de las Rías Altas a menos de 90 kilómetros de Santiago, es –para desconocimiento de muchos–una de las posibles rutas jacobeas a escoger y la única que tiene como punto de partida y no como final la capital gallega.
La directora de Turismo de Galicia destaca que «casi todo el mundo que llega a Santiago quiere continuar» hasta el mar. Según las estimaciones de la Administración autonómica, las «fisterranas» y «muxianas» –certificaciones homólogas de la «compostela»– entregadas anualmente son «como mínimo» unas 100.000.
Castro advierte que «un 30 o un 35 por ciento» de los peregrinos que realmente hacen el Camino «no retiran la ‘compostela’, bien porque no quieren o bien porque son repetidores». Por esto mismo, cabría pensar que los que llegan a Fisterra y Muxía sobrepasan el recuento.
FUENTE: EL DEBATE

Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior