• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Camino de Santiago para la reinserción de los menores

Noticias Camino

Camino de Santiago para la reinserción de los menores

Radio Camino de Santiago 15 junio, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Camino de Santiago para la reinserción de los menores: La antigua peregrinación penitencial resarcitoria, por la que los peregrinos durante la Edad Media emprendían el viaje a Compostela compelidos por una penitencia canónica o por una sentencia penal o civil, sigue manteniendo, en cierto sentido, su vigencia en la actualidad, aunque con un claro carácter voluntario.

Desde finales del siglo XX, estados europeos, como en el caso de Bélgica, permiten a jóvenes condenados por delitos menores ganar el jubileo para evitar tener que ir a la cárcel. Es lo que se conoce como proyecto Oikoten.

España tampoco es ajena a esta corriente y ciertos responsables de juzgados de menores, como el juez Emilio Calatayud o la jueza Reyes Martel, se han decantado por opciones de este tipo a la hora de dictar determinadas sentencias y autos. Tales pronunciamientos, escasos y poco conocidos por el público en general, acogen la idea de la realización del Camino de Santiago como parte del contenido de una medida judicial impuesta al menor en el seno de un procedimiento penal.

 

Esta forma de proceder viene denominándose «justicia restaurativa». Una justicia que, además de procurar la reconciliación a través de la restitución del daño y el perdón, persigue también que se restituya el vínculo social, consiguiendo la reintegración del infractor dentro de la comunidad. Un sistema de justicia que tuvo su origen en la decisión de un juez de Kitchener (Ontario, Canadá), que en el año 1979 promovió el encuentro entre unos jóvenes acusados de vandalismo y los afectados a fin de reparar el daño ocasionado. Más adelante, en 1994, la American Bar Association estableció la mediación en el caso de infracciones leves e infractores primarios como un método de favorecer y contribuir al encuentro entre víctimas y delincuentes.

En España, la Ley Orgánica 5/2000, de 12 enero, sobre responsabilidad penal de los menores, busca, entre otros aspectos, procurar alternativas a la privación de libertad, dejando esta como última instancia. Su artículo 40.2.c) permite al juez disponer la obligación de realizar una actividad socio-educativa, recomendada por el equipo técnico o la entidad pública de protección o reforma de menores en el precedente trámite de audiencia, incluso con participación de los padres, tutores o guardadores del menor, expresando la naturaleza y el plazo en que aquella actividad debe llevarse a cabo.

LEER MÁS…

FUENTE: LA VOZ DE GALCIA

Etiquetado como:.

Publicación anterior