• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right El Hip-Hop al rescate del Camino de Santiago

Noticias Camino

El Hip-Hop al rescate del Camino de Santiago

Radio Camino de Santiago 18 julio, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



El Hip-Hop al rescate del Camino de Santiago: En Villegas y Villamorón, dos pueblos del páramo burgalés amenazados por la despoblación, sobreviven a duras penas los últimos diez palomares, solo tres de ellos en activo. En la vecina Tierra de Campos, cuya bandera es precisamente un conjunto de 3.000 criaderos de palomas que decoran el paisaje de Valladolid, Palencia, León y Zamora, se estima que se podrían salvar, como máximo, un tercio.

Así que, en plena extinción de todo lo rural, Acción Cultural Española ha aplicado una especie de “terapia de choque” para documentar y rescatar la memoria de estos edificios, cuyo uso fue vital para los pueblos, al menos, desde el siglo XVIII. El organismo estatal ha ensayado un innovador proyecto en torno al Camino de Santiago con la ayuda de “medicamentos”, en principio, insospechados en el hábitat de los pueblos; fórmulas magistrales tales como el hip hop, el baile, la coreografía o el arte gráfico.

Sí, en principio parece una locura o, como mínimo, una extravagancia. Pero, cuando uno comienza a sumergirse en esta original propuesta, todo cobra sentido. Es más, el sentido crece y se multiplica. “No queríamos que se acercasen a nuestros palomares como suele venir la televisión, con una visión agropecuaria”. Esta atinada reflexión corresponde a Pedro Francisco Moreno, presidente de Amigos de Villamorón, asociación que hace meses llamó la atención con una campaña de micromecenazgo para recuperar su iglesia románica del siglo XIII. Pero, ¿qué tendría de malo esa óptica “agropecuaria”? “Sería como pensar que en los pueblos todavía quedan los ”palurdos sin danzas ni canciones“ de los que equivocadamente hablaba don Antonio Machado”, responde enérgico Moreno, quien justifica: “Los campesinos castellanos sí que tenían su cultura, no hay más que pensar en Antonio José o en Joaquín Díaz”.

 

LEER MÁS…

FUENTE: EL DIARIO.ES

La puerta de piedra que recibe a los peregrinos


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior