• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

El lado peligroso de El Camino de Santiago: las sectas esotéricas

Radio Camino de Santiago 5 mayo, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

El lado peligroso de El Camino de Santiago: las sectas esotéricas: Galicia vive inmersa en los preparativos de su nuevo Año Jubilar. El Xacobeo 2021 se presenta como la gran esperanza para el Camino de Santiago de recuperar cierta normalidad tras el corte que ha supuesto la pandemia. Además, cuenta con el hándicap de que el Papa Francisco lo ha prorrogado hasta 2022.

Decisiones únicas para tiempos inciertos. El Camino de Santiago es una peregrinación eminentemente religiosa, tal y como señalan los datos del último informe publicado por la Oficina del Peregrino. Tan sólo un 9% de los más de 300.000 peregrinos que se registraron en el organismo asegura que hace el Camino de Santiago por otra motivación no relacionada con la religión. Y es aquí donde se oculta uno de los grandes peligros ocultos tras la idealización de la ruta de peregrinación en forma de sectas esotéricas.

Luis Santamaría del Rio, miembro de @infories y director de @oropel_org, lleva años desenmascarando y alertando de la proliferación de sectas que se valen de lo exótico y el atractivo del esoterismo y las proclamas New Age para captar adeptos en todos los canales y fórmulas imaginables. También en el Camino de Santiago. En un artículo reciente, alertaba de la existencia de un grupo en concreto, “Orden del Temple de la Jerusalén Celeste”, con más de 15 años de captación de adeptos a través de lo que ellos denominan Camino Universal.

Camino Universal, una cita anual con el Camino de Santiago
A la par de cada Xacobeo, las ofertas de peregrinación, ya sean con motivo religioso o secular, y las propuestas de ocio se multiplican. Esa efervescencia ayuda a camuflar todo tipo de iniciativas que se basan de una manera u otra en lo espiritual, y como explica Santamaría, casi siempre vinculadas al esoterismo que desde siempre se ha asociado con el Camino de Santiago. Aunque la mayoría tiene un objetivo inocuo, también se ha constatado que algunas sectas aprovechan el momento para aumentar sus redes de captación.

Entre estas sectas, Santamaría pone el foco sobre el grupo Camino Universal, que lleva quince años organizando todos los veranos lo que denominan Camino Universal Santiago de Compostela. Venden su iniciativa como “una marcha iniciática de ascensión, de búsqueda de conciencia y de liberación hacia la fuente original”, que dura 5 días y que tiene cinco recorridos a los que cada uno se apunta según la “vía” que prefiera. Un Camino de Santiago de Compostela diferente del ortodoxo.

LEER MÁS…

FUENTE: MONCLOA

Etiquetado como:.

Publicación anterior