• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right El rio que se puede llevar parte del Camino

Noticias Camino

El rio que se puede llevar parte del Camino

Radio Camino de Santiago 18 febrero, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

El rio que se puede llevar parte del Camino: El concejo de las regueras estuvo habitado desde tiempos prehistóricos como demuestran los innumerables restos hallados en sus territorios, como las pinturas prehistóricas encontradas en las cuevas de Las Palomas o la cueva Oscura. También existen restos de asentamientos castreños fortificados.

De la época romana

De la época romana quedan evidencias de varias villas romanas así como una Vía romana que cruza su territorio y que se cree que se puede tratar de la famosa Vía de la Mesa que cruzaba la cordillera de sur a norte y que se dirigía a Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y Gegio (Gijón). Parte del trazado de esta calzada forma parte del Camino de Santiago a su paso por el concejo.
En la época medieval como consecuencia de las desavenencias entre el Obispo de Oviedo y el Obispo de Lugo, el rey Alfonso VII concede a la mitra ovetense la propiedad de Las Regueras entre el rio Nora y Nalón según consta en un documento de 1154.
El concejo permaneció durante siglos bajo dominio episcopal y conducido por los comendadores que se nombraban. En 1557 bajo el reinado de Felipe II Las Regueras queda constituido como municipio independiente.
Un tramo del Camino de Santiago a su paso por Las Regueras corre el riesgo de desaparecer, según alerta el Ayuntamiento, que ayer transmitió su preocupación a la consejera de Cultura, Berta Piñán, y al director general de Patrimonio, Pablo León.
En la reunión participó la alcaldesa reguerana, María Isabel Méndez, y el concejal de Cultura, Vicente Herranz. Ambos informaron sobre el deterioro de un tramo del Camino Primitivo, entre Puerma y Carril, con una longitud de unos 700 metros, que discurre al lado del Nalón y que está sufriendo una seria erosión por las crecidas del río.

Los caminos como competencia municipal

«Los caminos con competencia municipal, pero nosotros ahí no podemos hacer nada, porque si lo arreglamos es tirar los recursos, a la siguiente crecida se lo llevó todo el agua. Ya nos ha pasado», destaca la alcaldesa reguerana.

Se trata de un tramo de gran belleza, «pero cada vez que hay temporal acaba sufriendo inundaciones, y nos tememos que si no se hace algo acabe siendo impracticable y el tramo se pierda, quedando como altertativa la carretera».

La solución se complica porque hay que contar con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y porque en principio cualquier solución excede el presupuesto habilitado para hacer obras en la Ruta Xacobea.

«Hay 200.000 euros para subvenciones en concurrencia competitiva, es imposible que nos podamos acoger a eso para este problema», señala la alcaldesa.

LEER MÁS…

FUENTE: LA VOZ DEL TRUBIA

 

Etiquetado como:.

Previous episode