• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right El ‘Tinder’ jacobeo peregrinos más maduros

Noticias Camino

El ‘Tinder’ jacobeo peregrinos más maduros

Radio Camino de Santiago 18 junio, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



La senda medieval que durante siglos favoreció atravesar la península ibérica a peregrinos, monjes, comerciantes, maleantes o militares, fue popularizada hace tres décadas por jóvenes en busca de espiritualidad y aventura, dispuestos a dormir en albergues, tiendas de campaña o al aire libre. Ahora se ha convertido en un recorrido turístico de primera magnitud y en un nicho de negocios.

Los que frecuentan actualmente el Camino de Santiago, en su mayoría extranjeros, incluyen un «perfil más senior» y un «poder adquisitivo medio alto», asegura a Efe el geógrafo Miguel Pazos, director de Cetur, un órgano de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre estudios turísticos.

Los extranjeros, un 31,4 por ciento del total de caminantes en 2010, fueron 57,9 por ciento en 2019. Y si bien la irrupción de la pandemia del COVID al año siguiente y las restricciones en viajes llevaron a una pausa en el Camino, ahora se reanuda esa misma tendencia, según observa Pazos.

Los estudios de la USC muestran que los turistas extranjeros gastan en su estancia de un 25 a un 30 % más que la media de visitantes, y tienen mayor tendencia a alojarse en hoteles de cuatro o cinco estrellas. El desarrollo de empresas de traslado de equipaje de caminantes y peregrinos de un hotel o albergue a otro en vehículo ha favorecido con creces esta nueva modalidad de caminantes de mochila más ligera.

La supresión de la tarifas de itinerancia o ‘roaming’ en la Unión Europea y el abaratamiento de costes de telecomunicaciones han contribuido igualmente a acabar con el aislamiento de los caminantes que ahora se geolocalizan, reservan alojamiento y comida durante la marcha, o conversan con familiares y amigos.

El ‘Tinder’ jacobeo

El Camino ha pasado también a ser un «espacio de socialización» virtual con muchas y muchos romeros «solteros» en busca de citas, además de un terreno de inspiración para divulgadores audiovisuales sobre sus experiencias individuales o colectivas.

Y hasta una ocasión para la «liminalidad» y el tránsito hacia otras perspectivas para quienes han perdido un trabajo, un familiar o amigo, o directamente buscan cambios en sus vidas, según Pazos.

LEER MÁS…

FUENTE: EL PROGRESO

¡¡¡Cae otro tramo de autovia en Pedrafita de Ocebreiro!!!


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior