• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right El verano récord de peregrinos continúa a las puertas del otoño

Noticias Camino

El verano récord de peregrinos continúa a las puertas del otoño

Radio Camino de Santiago 11 septiembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



En el Año Santo de 2011, llegaron a la capital gallega 272.135 peregrinos haciendo el Camino de Santiago de diferentes formas. Este año, la cifra hasta el 9 de septiembre era de 321.279 compostelas firmadas, llegando a firmar el 300.000 antes de acabar agosto. Desde todos los puntos de vista se trata de un récord en cuanto afluencia de esta experiencia religiosa, lo que para Santiago de Compostela también significa que se tiene que acomodar a una cantidad de gente nunca vista.

La gran mayoría de los peregrinos llegaron este año desde Sarria, sobre todo en los meses de verano. Ahora en septiembre el perfil de caminantes ha cambiado y más que jóvenes profesionales españoles, cada vez más los albergues y las tiendas de recuerdos reciben a extranjeros o personas de mayor edad que llegan desde puntos más alejados del Camino.

En el albergue de San Antón, en Melide, han notado ya este cambio pero señalan que eso no cambia la dinámica de aforo casi al completo que han tenido estos últimos meses. “Hemos tenido un verano a tope. Volvieron a aparecer los grupos, que llevaban años sin venir y todo julio y agosto nos lo hemos pasado casi al completo”, indica David Varela, responsable del albergue.

Varela señala también que, aunque septiembre llegue completo, es difícil hacer previsiones de cómo terminará el año. “El año pasado, en noviembre por ejemplo, recibimos a mucha gente, este año es imposible saberlo porque depende de muchas cosas. El tiempo y la lluvia sobre todo, en cuanto comience a llover se acaba el Camino”.

Este tipo de alojamiento ha sido uno de los mayores beneficiados por el Xacobeo 21-22. Según los últimos datos publicados por el INE, de julio de este año, los albergues se anotaron un total de 247.795 pernoctaciones, un 71,61% más que en año anterior. Varela señala que esto tiene sobre todo que ver con la salida de la pandemia. “Había muchas ganas de salir. Tanto tiempo encerrados la gente necesitaba volver a respirar“.

Desde a Asociación de Amigos do Camiño en Sarria, indican que este ha sido un año con muchísima afluencia de peregrinos, porque este mes va bajando un poco el ritmo. “De momento todavía se mantén a afluencia, con moitas persoas comezando dende xa máis á Meseta e incluso estranxeiros“, señala uno de los coordinadores de la asociación.

El cambio en el perfil del peregrino no es el único que han notado los miembros de la asociación. “Agora xa non hai grupos tan grandes. O máis grande foi onte de 50 italianos , pero iso xa é raro, agora veñen en bandas máis reducidas, ó mellor uns dez ou doce coñécense no Camiño e chegan ata aquí, pero cada vez menos“.

LEER MÁS…

FUENTE: EL ESPAÑOL

Desorientado y magullado, pasa la noche a la intemperie en el Camino


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior