• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right En El Bierzo ya empieza la masificación

Noticias Camino

En El Bierzo ya empieza la masificación

Radio Camino de Santiago 20 septiembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Aleluya, diría al finalizar esta tercera etapa entre Astorga y Foncebadón, la más dura de las cuatro que hice en agosto. Como ya temía el desgaste arranco una hora antes, así que no me sorprende que a las 6:30 de la mañana circulen peregrinos por delante del hotel Gaudí, donde descansé con comodidad y aire acondicionado. La catedral de Astorga impone aún más de noche, que, iluminada por una radiante luna, sobrecoge cual castillo de Harry Potter. Me hago una autofoto con ella para sacarme de encima el susto y las legañas. La salida al campo discurre por una rectilínea carretera aderezada con falsos plátanos que finaliza en la ermita del Ecce Homo, cuyo nombre obedece a un milagro acaecido a una peregrina y su hijo, según la leyenda.

Son las siete y cinco y nace el día. Me reencuentro con Ángel, murciano de 58 años que hace su quinto Camino y le grabo unos minutos para la radio. “Son los peregrinos los que te marcan el Camino, no las señales. Vuelvo para encontrarme a mí mismo. Pero no voy hasta Santiago, porque en El Bierzo empieza la parte fea del Camino por la masificación, donde se mezclan lo espiritual, lo deportivo y lo turístico; y se altera el remanso de paz de Castilla y León”, sentencia. Dejo que vaya delante y respiro hondo el frescor de la mañana.

Sin ruido de coches ni carreteras, al fin, inicio un suave ascenso, muy tendido, como diría Antonio Cajaraville, con el que caminé por la Ribeira Sacra en extraordinarias jornadas de conversación y nueva amistad. Atravesando la maragatería en soledad y con el dios solar levantando, cabeza y corazón se unen en un abrazo. El reloj urbano ha desaparecido, la vida es otra y hablas con tu alter ego, alejado de la guerra, la enfermedad y la inflación. Pero el estómago reclama el desayuno, así que me detengo en Santa Catalina. Me atiende Inés con amabilidad y pago casi dos euros menos que el día anterior en Hospital de Órbigo. La gente de estos pueblos comenta que no es normal el calor de estos días.

LEER MÁS…

Ha muerto Pablo Sanz, Pablito “el de las varas”


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior