• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Enganchado al Camino de Santiago

Radio Camino de Santiago 16 noviembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Con 70 años a sus espaldas y casi 30 recorriendo los diferentes caminos de Santiago que atraviesan la Península Ibérica, el tudelano Rolando Baigorri es sin duda una de las personas que mejor conoce de cerca los entresijos de una ruta que nació con un cariz religioso y que ahora es, más que nada, un motor económico para muchas comarcas y pequeñas localidades. Charlar con Rolando frente a un café es perderse en un sinfín de anécdotas, recorridos, nombres de pueblos, historia y curiosidades. Acostumbrado a hacer amigos en ruta, su conversación salta de un recuerdo a otro, llevado por las innumerables experiencias que ha vivido al amparo del Camino.

Pese a todo, su pasión no se centra solo en esta ruta del apóstol conocida internacionalmente, sino en andar. Abrir caminos que pasan por pueblos remotos, donde poder descubrir y fotografiar, su otra pasión, las joyas arquitectónicas medievales perdidas tras una curva o en las faldas de un monte. Con su mochila detrás y su cámara delante ha atravesado la Península.

Tratando de recordar comienza, “el Francés (entra por Roncesvalles), el de la Costa del Cantábrico, El Catalán desde Montserrat, desde Tortosa, desde Valencia, desde Alicante, desde Almería, la Ruta de la Plata, el portugués, el de Bayona que entra hacia Navarra y va a Pamplona, el de Irún por el interior que va a parar a Burgos, La Ruta de la lana, el Camino del Ebro…”. Alguno de ellos los ha repetido en varias ocasiones e incluso, además de andando lo ha hecho también en bicicleta.

Siempre le había interesado el camino, pero el librero tudelano, Julio Mazo, le vendió un libro sobre el tema y su pasión se desbordó. La primera vez que lo hizo fue en 1993, “aprovechado el fondo que tenía de hacer atletismo”. Entonces hacía etapas de 40 ó 50 kilómetros diarias, “me levantaba a las 5 y alas 5.20 empezaba a andar de noche. Cuando llegaba al primer pueblo desayunaba o almorzaba en condiciones y luego seguía hasta el mediodía. Para entonces ya había hecho 40 o 50 kilómetros”.

LEER MÁS…

FUENTE: NOTICIAS NAVARRA

Una asociación peregrina contra el cáncer de mama


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior