• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Expourense, recinto ferial de Ourense, acude un año más a FITUR

Noticias Camino

Expourense, recinto ferial de Ourense, acude un año más a FITUR

Radio Camino de Santiago 20 mayo, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Expourense, recinto ferial de Ourense, acude un año más a FITUR Madrid para presentar sus dos ferias internacionales vinculadas al turismo: Xantar y Termatalia. Ambas citas pondrán en marcha distintas acciones profesionales enmarcadas en el doble Año Santo Xacobeo 2021-2022. Tanto Xantar como Termatalia son dos de las cinco ferias internacionales de Turismo que se celebran en nuestro país y que están ratificadas por el Gobierno de España.
Estas presentaciones en el marco de FITUR- Madrid han sido el primer acto público del nuevo director gerente de Expourense, Rogelio Martínez González, que tomó posesión del cargo hace unos días. Martínez estuvo acompañado en estas presentaciones por representantes de la Xunta de Galicia y de otras entidades estrechamente vinculadas a estos proyectos. A estos actos acudieron distintos representantes políticos como senadores, presidentes y vicepresidentes de diputaciones provinciales o alcaldes.

También participaron profesionales como touroperadores especializados en gastronomía o turismo de salud, empresarios vinculados a los balnearios, representantes de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.
XANTAR
La primera de las presentaciones de Expourense celebradas hoy en el stand de Turismo de Galicia en FITUR fue la de Xantar. El director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, adelantó en este acto algunas de las novedades de la 22ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021. Estas novedades que ya empiezan por el propio cambio de fechas y que se traslada al segundo semestre del año y tendrá lugar en un mes de noviembre que en Ourense tiene gran tradición gastronómica con la celebración del San Martiño y los Magostos.

El principal objetivo de este cambio de fechas es que Xantar 2021 se convierta en el gran reencuentro de los profesionales del turismo y la hostelería convirtiendo a la feria en un punto de inflexión que permita celebrar la vuelta a la “normalidad” y que contribuya a promocionar internacionalmente a Galicia como un destino enogastronómico seguro en un momento tan especial como el doble Año Xacobeo 2021 y 2022.

El director gerente de Expourense estuvo acompañado en esta presentación por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén; por la secretaria de Turismo del Estado Mexicano de Coahuila, Azucena Ramos, y por la responsable de Turismo del Municipio de Braga, Filomena Alves. La ciudad portuguesa de Braga, que ha participado en Xantar desde su primera edición, ha sido elegida como el “Mejor Destino Europeo en 2021” y ha representado en este acto a la masiva participación portuguesa, sobre todo procedente de la Región de Turismo Porto e Norte, que cada año participan en el salón. Por su parte, el Estado de Coahuila ha participado ya en varias ediciones de Xantar y también de Termatalia, siendo además sede de Termatalia México 2016.
Esta edición de Xantar estará centrada en la promoción de la “Gastronomía de los Caminos”, de todos ellos, desde el francés a la Vía de la Plata y, por supuesto, del Camino Portugués, ya que no hay que olvidar que Portugal ha tenido siempre un peso muy importante en el salón, aumentando cada año la cantidad de expositores y visitantes que acuden a esta cita. Santiago es el final del Camino para el peregrino, pero este Año Xacobeo simboliza también el principio de la reactivación del sector turístico en Galicia y desde Xantar no se quiere dejar pasar esta oportunidad para posicionarnos como un destino seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y necesita.

Otra de las novedades del salón es su adaptación al formato híbrido. Las actividades que Xantar organiza cada año como talleres de cocina en directo, catas comentadas o presentaciones de destinos enogastronómicos, podrán seguirse este año de modo presencial desde el recinto de Expourense (como siempre) y también on line desde cualquier parte del Mundo. Este nuevo formato facilitará la participación internacional, iberoamericana sobre todo, en la próxima edición de la feria.

Publicación anterior