• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Fisterra el ‘basurero’ con la ropa que abandonan los peregrinos del Camino

Noticias Camino

Fisterra el ‘basurero’ con la ropa que abandonan los peregrinos del Camino

Radio Camino de Santiago 2 septiembre, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Fisterra el ‘basurero’ con la ropa que abandonan los peregrinos del Camino: Los romanos lo consideraban el fin del mundo. Y para muchos peregrinos es también el final de su Camino. Cada vez son más los que, tras completar la peregrinación a Santiago, alargan su ruta hasta llegar a Fisterra (A Coruña). El problema es lo que hacen una vez allí. En una cruz de piedra que hay en los alrededores del faro se desprenden de parte de lo que usaron para hacer el Camino. Así, el lugar está cubierto de ropa, pañuelos, bastones y colgantes.

Desde la Asociación para a defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal) denuncian esta situación. En sus redes sociales han publicado una imagen para mostrar lo que ocurre en Fisterra. Alertan del peligro de esta moda, porque además de llenar de residuos la zona, muchos de ellos acabarán en el mar. “Es una zona de acantilados, con mucho viento. Así que todo el paisaje se llenará de basura”, advierte Carlos Fernández, presidente de Apatrigal.

Desde el ayuntamiento aseguran que intentan mantener la zona limpia, pero no resulta fácil. “Es difícil de controlar, somos un ayuntamiento pequeño. La policía hace rondas de vez en cuando y da igual poner carteles, hacen caso omiso”, cuenta Xan Carlos Sar, teniente de alcalde de Fisterra.
Al menos han conseguido erradicar otra supuesta ‘tradición’ por la que los peregrinos quemaban su ropa en el lugar y que llegó a provocar incendios. “Hace unos tres años que ya no arde la zona pero nos consta, por las marcas que vemos, que siguen prendiendo fuego a las prendas. Yo mismo llegué a discutir con alguno que me decía que había leído en un libro que había que cumplir con esa tradición”, explica el teniente de alcalde.

Nuevos rituales que poco tienen que ver con la tradición y que los turistas y peregrinos imitan. “Se convierte en algo teatralizado. Cogen cosas de tradiciones y las llevan a un extremo que no es el adecuado”, critica Carlos Fernández.

LEER MÁS…

FUENTE: NIUSDIARIO

 

Etiquetado como:.

Publicación anterior