• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Fray Paco «Me he convertido en un socorrista de peregrinos»

Noticias Camino

Fray Paco «Me he convertido en un socorrista de peregrinos»

Radio Camino de Santiago 24 mayo, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Fray Paco «Me he convertido en un socorrista de peregrinos»: El Año Xacobeo continúa iluminando el Camino de Santiago después de que el Papa lo ampliara de manera excepcional también a 2022 debido al Covid 19. Y con el fin de la pandemia se espera durante estos meses una gran afluencia de peregrinos por los distintos caminos hasta la tumba del apóstol situada en la catedral compostelana.

El conocido como Camino Francés es justamente uno de los más transitados. Decenas de miles  de peregrinos pasan por esta vía, que en su tramo gallego comienza en O Cebreiro, una aldea situada a 1.300 metros de altitud entre las sierras de O Courel y Os Ancares, siendo esta una de las etapas más duras del Camino.

Allí hay un estratégico santuario custodiado por los frailes franciscanos, que trabajan atendiendo a la pequeña comunidad local, pero sobre todo dando asistencia espiritual a los numerosos peregrinos que pasan por allí.

Precisamente allí se encuentra fray Francisco Castro Miramontes, conocido popularmente como fray Paco, todo un referente en el Camino de Santiago, algo que ha mamado desde que nació en Santiago de Compostela en 1971.

Primero desde el convento de San Francisco en Santiago y ahora desde O Cebreiro ha trabajado para potenciar la acogida y la vertiente espiritual del Camino de Santiago, descuidada durante un tiempo por parte de la Iglesia.

Licenciado en Derecho, fray Paco empezó en sus años en la universidad a dedicar su tiempo a tareas sociales y benéficas promoviendo una serie de campañas de concienciación a través de proyectos en favor de sectores sociales desfavorecidos.

Esta vertiente social le llevó a una búsqueda espiritual, que al final acabó sustentando su vida. Fue así como decidió ingresar en los franciscanos, donde ahora vive su vocación religiosa estando inserto en el Camino de Santiago, otra parte inseparable de su existencia.

Durante años fue rector-guardián del imponente convento de San Francisco. Allí creó el Hogar de Espiritualidad San Francisco de Asís para la acogida de peregrinos, “un espacio abierto de encuentro y convivencia” para los peregrinos de todo el mundo.  “Para mí supone el constatar que un sueño se ha cumplido, ya que sentía la necesidad de hacer algo por el Camino en mi ciudad natal”, contaba en una entrevista con el Correo Gallego.

Su vida está llena de anécdotas al pie del Camino, de ahí la importancia de un ministerio de presencia, pues Dios toca muchos corazones durante la peregrinación.

En una entrevista con los franciscanos de Santiago contaba una de ellas: “hace 6 años un chico alemán, joven… lo recuerdo físicamente altísimo. Este chico tenía un billete de avión de vuelta no sé si era dos o tres días después de llegar a Santiago. Entonces nos dijo que estaba muy a gusto con nosotros y si se podía quedar unas noches con nosotros.

Participaba en la ceremonia y lloraba. Pero llegó un momento en que lloraba tanto que una hospitalera habló con él. Entonces contó que pasaba un momento durísimo en su vida porque había muerto su padre o su madre, su pareja lo había dejado y también había perdido su trabajo… ¡todo junto! Se vino muy abajo y no sabía qué hacer. Entonces decidió hacer el Camino de Santiago. En Santiago se sentía tan acogido que lloraba de emoción, porque sentía que había perdido el rumbo de su vida, pero que al conocernos a nosotros, una familia en Santiago, podía por fin proseguir de nuevo su vida. Volvió de nuevo a su país con el ánimo de recuperar fuerzas y seguir adelante”.

LEER MÁS…

FUENTE: RELIGIÓN EN LIBERTAD


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior