• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

¿Hay un hereje enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela?

Radio Camino de Santiago 21 marzo, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



¿Hay un hereje enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela?: En torno al año 820 se descubría en Galicia la tumba de uno de los mayores símbolos del Cristianismo: el apóstol Santiago el Mayor. Pero hay quien afirma que aquel extraordinario descubrimiento fue un acto de propaganda desesperado en un momento desesperado. Imaginemos a millones de personas adorando durante Siglos a un hereje con el beneplácito de la Iglesia Católica. Imaginemos que uno de los mayores lugares de peregrinación del mundo está ocupado por una persona condenada por la Iglesia. Imaginemos que quien está allí enterrado es nada más y nada menos que un monje que fue decapitado por practicar la brujería. Imaginemos además que su doctrina fue declarada una herejía. Hoy conoceremos una increíble teoría sobre la identidad del auténtico morador de la Tumba del Apóstol Santiago. Un monje gallego que fue sentenciado a morir por denunciar la corrupción y la riqueza de la iglesia: Prisciliano.

Muy poco se sabe con certeza de la vida del apóstol Santiago más allá de que murió decapitado en Jerusalén por orden de Herodes en Marzo del año 44.

La leyenda cuenta que su cadáver fue robado por sus discípulos y trasladado desde Palestina sobre una barca de piedra sin rumbo ni timón hasta Hispania, tras haber atravesado el Mediterráneo. Tras cruzar las Columnas de Hércules llegan misteriosamente al puerto romano de Iria Flavia, donde se cuenta que gobernaba la Reina Lupa y donde sería finalmente enterrado.

Hace unos 1200 años un campesino gallego observa unas luces sobre un monte. Rápidamente acude a avisar a Teodomiro, Obispo de Iria Flavia, que investiga la zona y encuentra una necrópolis romana en el que hay un sepulcro con tres tumbas. Tras pensárselo mucho decide abrirlas y encuentra los restos de una persona decapitada con su cabeza bajo el brazo. Milagrosamente identifica los restos como los del apóstol Santiago el Mayor, custodiado por dos de sus más fieles discípulos, Atanasio y Teodoro.

LEER MÁS…

FUENTE: EL ESPAÑOL


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior