• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

‘Jubileo’ un teatro filosófico sin ideas

Radio Camino de Santiago 10 septiembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Hubo una época en que era habitual que importantes cargos de autoridad fueran asignados a conocidos literatos. Cuenta Zorrilla en sus Recuerdos del tiempo viejo que la mayoría de sus amigos del mundo literario acabaron colocándose de diputados, altos funcionarios o al frente de un alto tribunal. Se diría que el arte tenía bastante influencia en la política, siendo hoy la política la que tiene una inmensa influencia en el arte y es poco menos que imposible que un literato alcance relevancia en ella.

Es por ello que el estreno de una obra de teatro de un destacado personaje de autoridad, como el actual presidente del Tribunal Constitucional, es una noticia periodística que me despierta un cierto interés morboso. ¿Habrá también un camino de vuelta desde el Poder al Arte…? Pedro González Trevijano lo intenta, pero anda más perdido que un pulpo en un garaje.

Jubileo (Adonay y Belial) se representa en el Teatro Fígaro de Madrid. La obra se promociona como discusión filosófica en torno a la clásica disputa entre el bien y el mal, un “duelo dialéctico repleto de ironía y sentido del humor”, añade el dossier de prensa. Nada más lejos de la realidad, desde el minuto cinco se anticipa la deriva catastrófica en la que derrapa y cunde el aburrimiento.

La situación que plantea es la siguiente: Adonay (interpretado por Javier Martín) y Bienal (Abraham Arenas), nombres que el Antiguo Testamento da a Dios y al Diablo, peregrinan por el Camino de Santiago, ocasión que el autor emplea para intentar un diálogo sobre lo que les distancia, nada más y nada menos. Adonay-Dios, con pinta de cura descreído, y Bienal-Demonio, que parece un chaval de quince años ejercitado en pesas, mantienen unos diálogos de bajísimo nivel, insustanciales, ni de 4º de Primaria. Conversan como de corrido pero no hablan del bien y del mal, sino de un Dios judeocristiano y de su inevitable enterramiento por el ateísmo, algo que nuestro autor da por seguro en el avance de la historia y con el que remata la obra.

LEER MÁS…

FUENTE: EL ESPAÑOL

Los caminos portugueses superan los 23.000 peregrinos


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior