• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right La catedral de Burgos optará al premio Princesa de Asturias de la Concordia

Noticias Camino

La catedral de Burgos optará al premio Princesa de Asturias de la Concordia

Radio Camino de Santiago 4 abril, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

La catedral de Burgos optará al premio Princesa de Asturias de la Concordia: En la reunión del Patronato de la fundación VIII Centenario de la Catedral ha dado a conocer la candidatura de la catedral al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, a propuesta de la Universidad de Burgos.

Tal y como ha explicado el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, «la catedral tiene méritos sobrados para hacerse con él». En el ciclo Diálogos en la Catedral, ha explicado que sirve «como expresión de esta concordia» y que se está trabajando en una agenda social, «en la que habrá atención al mundo de las capacidades diversas (como una jornada de ciclismo adaptado que se enmarcará dentro del programa ‘Burgos, capital mundial del ciclismo) y una visita adaptada a la catedral para personas con discapacidad intelectual».

Por su parte, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 optará al Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, a propuesta de la Institución Fernán González.

Dos premios que se inscriben en el conjunhttp://www.fernangonzalez.org/to de la amplia programación con la que se rendirá homenaje a la Catedral en el VIII Centenario de la colocación de su primera piedra y que se han dado conocer esta mañana.

Así, su presidente, acompañado por su vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, han desvelado las principales actividades previstas para 2021, entre las que habrá conciertos, exposiciones, arte urbano, deporte, mejora del patrimonio o una agenda social.

En la rueda de prensa han ofrecido la primera imagen de la que será la mascota del VIII Centenario, basada en el Papamoscas de la Catedral de Burgos, y han anunciado que la Catedral lucirá desde el 30 de abril una iluminación exterior «muy especial» que se podrá ver todos los días hasta finales de 2022.

Año Jacobeo
El Año Jacobeo será uno de los protagonistas en 2021 con la próxima inauguración de un centro de recepción de peregrinos, en el que se acoja e informe a quienes realizan el Camino de Santiago, con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago.

Varias obras del escultor Cristino Díez, como un peregrino vegetal de doce metros de altura, del que ya tiene acabada su estructura, y cuarenta figuras de peregrinos, mejorarán la señalización de la ruta jacobea a su paso por Burgos.

Se repetirá ‘El Camino de Santiago burgalés’, que «agradecieron» en los pueblos, y la exposición ‘Santiago, el peregrino de Burgos’ llegará a Belorado, San Juan de Ortega, Castrojeriz y Sasamón.

La exposición de Las Edades del Hombre en los claustros de la Catedral de Burgos contará con un amplio programa de actividades complementarias las tardes de los viernes y los sábados, gratis con la entrada a la exposición de arte sacro, con el objetivo de que los visitantes pernocten en la ciudad.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 aportará 25.000 euros a la organización de esta exposición, al igual que lo hará la Cámara de Comercio, lo que elevará a 300.000 euros la contribución de Burgos a Las Edades del Hombre, ya que la Diputación aportará 100.000 euros y el Ayuntamiento, 150.000 euros.

Entre las exposiciones, la próxima será ‘Catedral eterna. Así la vieron, así la ven’, de pintura, escultura y fotografía. Y entre los conciertos ya hay fechas para los más esperados. Gustavo Dudamel ofrecerá uno dentro y otro fuera de la Catedral los días 12 y 13 de junio, el tenor mexicano Javier Camarena dará un recital el 15 de junio y los Niños Cantores de Viena actuarán el 21 de julio.

Para recordar esta efeméride también habrá un sorteo de la Lotería Nacional el 13 de mayo, en una serie dedicada a los principales monumentos de España, y uno especial el 10 de julio, además de un sello conmemorativo de Correos, una moneda en plata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un posible cupón de la ONCE. También permanecerá el mural que unos artistas franceses pintarán en una medianera de la calle Fernán González cercana al palacio de Castilfalé y los ocho paneles que se llenarán de arte urbano en el concurso ‘Puente a puente’, entre los puentes de Santa María y de San Pablo. Esta actividad irá acompañada de diversos talleres para jóvenes.

LEER MÁS…

FUENTE: REVISTA ECCLESIA

Etiquetado como:.

Previous episode