• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

La Pequeña Compostela

Radio Camino de Santiago 6 noviembre, 2020


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



CAPITAL HISTÓRICA DEL BIERZO

La Pequeña Compostela: Aunque Ponferrada es la capital y epicentro económico de la región, Villafranca del Bierzo es la capital histórica y esconde en su interior un patrimonio artístico que bien merece una visita lenta y pausada.

 

El marcado carácter medieval de la villa ya adelanta al viajero que el suelo que pisa no pertenece a una simple ciudad medieval de paso.

Villafranca del Bierzo

En esta época del año el aire huele a hierba fresca en suelo recién llovido, a rocío de mañana perfumado por el ir y venir del viento entre las hojas de alcornoques y encinas.
Villafranca del Bierzo comienza a señalarse en el mapa desde la llegada de los llamados monjes negros pertenecientes a la Orden de Cluny bajo el reinado de Alfonso VI, el rey que desterró al Cid Campeador.

Se levanta aquí el monasterio de Santa María de Cluniaco, que supondría una parada en el Camino de Santiago crucial y piedra angular de la cultura vitivinícola de la región. No podemos olvidar que estamos en tierra labriega y de vinos, con una inmensa tradición gastronómica y toneladas de patrimonio histórico sobre sus espaldas.

CIUDAD MEDIEVAL CON MUCHO QUE VER
La mejor forma de conocer Villafranca del Bierzo es partir de la Plaza Mayor, de las puertas del Teatro Villafranquino que es el más antiguo de León y uno de los pocos teatros del siglo XIX que se mantiene en pie en nuestro país. La recomendación es callejear por libre, aunque siempre es mejor dejarse aconsejar en la Oficina de Turismo para no perder detalle. Esta se encuentra al lado del imponente palacio de los Duques de Arganza, edificio del siglo XV que pasó a manos de una bodega.

LEER MÁS…

FUENTE: TRAVELER

 


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior