• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right La vereda histórica del Camino entre Volcanes

Noticias Camino

La vereda histórica del Camino entre Volcanes

Radio Camino de Santiago 18 septiembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Tejeda emprende las obras de recuperación del Camino de Santiago entre volcanes de Gran Canaria a su paso por el municipio, en una de las tres etapas que ya comenzó Gáldar y que dejaría solo pendiente a San Bartolomé para su ejecución, cuando quedan apenas tres meses para la finalización del Año Santo Jacobeo. El sendero tiene una longitud de algo más de 25 kilómetros, tanto en la vía tradicional como la variante, y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

«En el siglo XV unos marineros gallegos arribaron a las costas del sur de Gran Canaria después de duras jornadas de tempestad. Durante estas, prometieron a la estatuilla de Santiago el Apóstol que portaban en la embarcación que erguirían una ermita en el punto más alto que divisasen. Los marineros ascendieron por las áridas y duras tierras del sur de la Isla y ubicaron la pequeña figurilla en la que actualmente se conoce como Pinar de la ermita de Santiago. En esta zona se ubica hoy un área recreativa y de la ermita solo quedan pequeños restos. En el año 1965 el papa Juan XIII concedió a la ciudad de Gáldar una Bula Papal que permitió ese año la celebración del Jacobeo en Gáldar con los mismos privilegios del año jubilar compostelano. Ese primer reconocimiento continuó renovándose en posteriores conmemoraciones de los Años Santos, hasta que en 1992 el Papa Juan Pablo II decidió mantenerlo para siempre (in perpetuum). Desde entonces muchos son peregrinos que bajo la religión o el ocio cruzan la isla de Gran Canaria de sur a norte». Esta peregrinación aumenta exponencialmente los años Jacobeos, como el del año 2021 que se ha prolongado hasta el fin de este año.

Estos son los antecedentes históricos de esta actuación financiada por la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que permitirá acondicionar todo este camino real en tres fases a su paso por las tres localidades, desde San Bartolomé hasta Gáldar, atravesando la isla. Y la celebración del Año Santo Jacobeo y de distintas pruebas deportivas han servido para rescatar su relevancia, convirtiéndose en un atractivo turístico más para los amantes de la naturaleza y la actividad física.

El Ayuntamiento de Tejeda acometerá ahora su tramo, después de adjudicar la obra por 243.459,39 euros a la empresa Marcial y Sito Construcciones. Dentro del término municipal, el Camino de Santiago tiene una longitud de 25,1 kilómetros, de los cuales 10,1 kilómetros corresponden al sendero principal y casi 15 kilómetros de la variante.

LEER MÁS…

FUENTE: LA PROVINCIA 

Vía Künig: la guía de un monje alemán en la Edad Media


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior