• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

La Vía da Plata hace frente al covid

Radio Camino de Santiago 5 enero, 2022


Fondo

La Vía da Plata hace frente al covid: Por primera vez en más de diez años, este itinerario ganó peso con respecto al conjunto de Caminos
La Vía da Plata toma empuje en tiempos de pandemia. La Oficina del Peregrino acaba de completar el registro de caminantes para 2021, primer ejercicio del doble Año Santo 2021-2022, y finalizaron el principal itinerario ourensano 3.733 personas, muy por encima de las 1.125 del año anterior.

Además, en cuanto a su peso relativo frente al resto de caminos, la Vía da Plata se mantuvo en 2021 al pasar de un 2,07% de los peregrinos totales al 2,20%, con lo que pone fin a 11 años de caída. Por lo tanto, ahora hay dos grandes objetivos en el horizonte. El primero de ellos, volver a las cifras de afluencia anuales anteriores a la pandemia. En 2019, completaron este itinerario 9.201 personas. De igual modo, entre 2011 y 2019 se rondó cada ejercicio los nueve mil peregrinos. Y ya en 2010, Año Xacobeo, se logró el récord histórico de 14.197 caminantes. El segundo reto, que la Vía da Plata recupere su lugar histórico como tercer Camino en afluencia.

José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Camiño Mozárabe–Vía da Plata, define los registros de 2021 como “alentadores”, más aún “ante las circunstancias que vivimos, con numerosos cierres de albergues”.
El inicio del pasado año fue difícil, con un primer trimestre en el dique seco en el que no se sumaron ni 10 peregrinos, pero, recuerda Rodríguez, “al acercarse al verano, la cosa mejoró”. De hecho, durante meses como octubre, en el que completaron la Vía da Plata 729 caminantes, récord del año, la afluencia estuvo al nivel de los mejores años de la serie histórica. Ahora, de cara a 2022, Rodríguez espera que mejore la situación. “Si las circunstancias sanitarias lo permiten, creo que se rozarán los 200.000 peregrinos en el conjunto de Caminos”, concluye.

LEER MÁS…

FUENTE: LA REGIÓN 

Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior