• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Alojamientos

La Xunta exige el pasaporte COVID a los peregrinos

Radio Camino de Santiago 9 octubre, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

La Xunta exige el pasaporte COVID a los peregrinos

La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de presentar un pasaporte COVID a otro ámbito, después de exigirlo para parte del ocio nocturno, y los peregrinos que pernocten en albergues en su viaje hacia Santiago deberán mostrarlo para acceder a los establecimientos que tengan el aforo al 75%. La medida entra en vigor en unas horas, este sábado, y aparece en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes. Cuenta ya con el respaldo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que echó abajo en agosto la exigencia de este tipo de certificados pero que ahora da luz verde a su uso, tras el aval del Tribunal Supremo a las propuestas del Gobierno gallego.
Con las nuevas normas, los albergues pueden mantenerse en el 50% del aforo sin certificado o llegar al 75% si piden el pasaporte COVID. Hasta ahora podían ofrecer el 100% de las plazas pero solo para quienes viajasen como grupos de convivencia, algo que se demuestra con una declaración responsable de los integrantes que no se puede ampliar a lo largo de la ruta. Esta última posibilidad se mantiene.
Los usuarios de los albergues son peregrinos que se dirigen a Santiago. En pleno Año Santo, la afluencia de visitantes es elevada. Los datos de turismo de los meses de verano, incluidos viajeros que no hacen el Camino, superan las cifras de 2019. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, asegura que julio fue un mes “razonablemente bueno”, pero agosto, septiembre y lo que va de octubre ya registran cifras “muy claramente superiores” a las previas a la pandemia.

El TSXG considera en la resolución que acaba de comunicar que pedir el pasaporte COVID está justificado por “el tiempo de estancia en lugares cerrados y compartidos de personas que no tienen que formar parte de la misma unidad de convivencia”. Los magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo aceptan los argumentos que da la Xunta en su orden: en los albergues coinciden en un mismo cuarto personas que no tienen “relación entre sí” y que pueden “proceder de diferentes lugares y países” con distintas incidencias de contagios y niveles de vacunación. Validan así estas “medidas adicionales de salvaguarda” que “alivian” al sector.

Etiquetado como:.

Publicación anterior