• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

Las joyas artísticas del Camino de Santiago

Radio Camino de Santiago 11 noviembre, 2021


Fondo

Las joyas artísticas del Camino de Santiago: La polisemia encerrada tras la palabra huella sirve a la Biblioteca Nacional Española para esgrimir en el título de su nueva exposición todas las sensibilidades que conviven en ella. De la huella intuimos el camino al que se dedica esta muestra, más concretamente al Camino de Santiago y su impronta en la historia de Europa. Un proyecto colectivo, construido a través de los mismos pasos que cada año se dirigen hacia el oeste, hacia Santiago de Compostela.

De las marcas testimoniales de los peregrinos se desgranan los libros, manuscritos e incunables relativos a la ruta del apóstol, aunque también las películas y fotografías, obra de un último siglo que demuestra que su relevancia en la actualidad permanece intacta. Xacobeo, Las huellas del camino podrá ser visitada desde el 11 de noviembre hasta el 6 de febrero, fecha en la que comenzarán los preparativos para su viaje de vuelta a Santiago que acogerá la exposición desde marzo del año próximo en la Cidade da Cultura de Galicia.
El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, también asistió a un acto en el que señaló la excepcionalidad de un año Xacobeo que ha sido prolongado hasta el siguiente, algo que solo ha ocurrido en tres ocasiones con anterioridad —en 1885 y 1937—.

El comisario de la exposición, Darío Villanueva, ha recordado durante la rueda de prensa de presentación los más de mil peregrinos diarios de más de doscientos países distintos que el año 2019 dejaron en Santiago. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia ya no nacional, sino internacional de “toda una experiencia transformadora”. Villanueva ha definido esta exposición como “la radiografía del patrimonio cultural de un camino que ha superado las connotaciones religiosas”.

LEER MÁS…

FUENTE: EL ESPAÑOL

 

Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior