• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Lo peor del Camino en Lugo

Radio Camino de Santiago 23 mayo, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Lo peor del Camino en Lugo: La Xunta proyecta hacer una senda peatonal en un tramo de la carretera que va de Lugo a A Fonsagrada, la LU-530, que coincide con el trazado oficial del Camino Primitivo. El objetivo es eliminar la peligrosidad que corren los peregrinos al circular por el arcén y evitar posibles atropellos. La senda se instalará en un tramo de algo más de un kilómetro.
Esta solución, en cambio, no eliminará todos los puntos negros que tiene esta vía jacobea a su paso por el municipio de Lugo, donde abundan los tramos por arcén también saliendo de la ciudad por la carretera de O Burgo.
Para Ricardo Gómez Polín, estudioso del Camino Primitivo, este peligro no existiría si el trazado oficial respetase la vía jacobea tradicional. Según pone de manifiesto el historiador, “tramos do Camiño Primitivo medieval están agora en mans privadas, tanto porque foron apropiados por particulares como tamén por construírse por riba del vías de comunicación, e o malo é que iso agora está xa consolidado”.

TRAMOS. Gómez Polín va más allá y habla de que la mitad del trazado de esta ruta en Lugo “non coincide co Camiño orixinal”. Y pone varios ejemplos, como el acceso al hospital de peregrinos de Santa María de Gondar, por donde pasaba el Camino original “e tramo que foi desviado á estrada entre Bascuas e Carballido obrigando aos peregrinos a ir pola beiravía”.

Otro tanto ocurre, según el experto, en el monte de As Regas “onde a construción dunha urbanización tamén fixo perder o trazado orixinal”; en Bascuas “parroquia na que a canteira destruíu o tramo coñecido como Costa Francesa” y también en el barrio de A Viña, en Fazai, “onde tamén se desviou o Camiño á estrada”.

Este trazado del Camino, al pie de la carretera, está surtido de puntos negros donde los peregrinos exponen directamente su vida cuando van caminando. Ángel Trabada, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, expone que “en Carballido, hay dos cruces peligrosos en un tramo en el que, además, los peregrinos circulan kilómetro y medio por el arcén”, indica.

La alternativa que da la Xunta a esta situación es la senda peatonal, que irá delimitada de la carretera por un vallado de madera al que Ricardo Gómez Polín llama “Far West”.

“Esta senda peonil ao carón da estrada non vai recuperar, para nada, o camiño tradicional, que é patrimonio mundial e patrimonio histórico. Iso é só poñer uns valados de madeira tipo Far West na beiravía, entre Bascuas e Carballido, pegados á estrada. E, mentres tanto, perdemos de ir por unha corredoira que nos levaría a Fazai, sen coches. Construír un novo Camiño de Santiago é perder as esencias, o silencio, o seu valor histórico e cultural e as súas orixes. Estes valados, aos que lles chamamos Far West, son obras de acondicionamento do Camiño que, ao final, reforzan a presenza dos peregrinos na estrada”, insiste Gómez Polín.

Los peregrinos también van a pie de carretera, una vez pasado Lugo, en dirección a San Xoán do Alto y O Burgo. Son otros de los puntos peligrosos del trazado.

LEER MÁS…

FUENTE: EL PROGRESO


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior