• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Los andaluces, fieles al Camino

Radio Camino de Santiago 9 enero, 2022


Fondo

Los andaluces, fieles al Camino: Dice un refrán asociado a la peregrinación que “el Camino empieza en la puerta de tu casa”. De ser así, una mayoría de las peregrinaciones arrancan, en el caso de España, en la puerta de un andaluz. Aunque luego el peregrino, por lo general, eche a andar en algún punto norteño del Camino Francés, el más popular de los diez que integran las rutas xacobeas. De lo que no hay duda es de que el romance entre Andalucía y el Camino goza de buena salud y las cifras de visitantes andaluces registrados en la catedral de Santiago atestiguan que va a más.

En concreto, los peregrinos en 2021 cuyo lugar de procedencia fue Andalucía aglutinan al 13% del total. Esto supone que, entre los españoles, los andaluces, con 23.316 peregrinos, son los visitantes más numerosos y, en el cómputo global, solo estarían por detrás de los residentes en el extranjero, que suman 46.328 peregrinos.
Echando la vista atrás, al último año “normal” de Camino, que además arrojó cifras de récord, comprobamos que el peso de los andaluces sobre el total de peregrinos, se ha incrementado sensiblemente. Así, mientras que en 2019 suponían el 9,5% del total, este año son ya el mencionado 13%. En 2020, la pandemia y las severas restricciones al tránsito y el turismo, arrojaron cifras residuales de visitantes respecto a las subidas sostenidas de la última década.

Pero el año pasado, con el retorno de cierta “normalidad”, la Ruta Xacobea ha recuperado parte del esplendor, además en medio de la celebración del Año Santo, que se prorrogará también este 2022. Hasta el 31 de diciembre, se han computado 178.900 peregrinos totales, lejos de los 347.578 de 2019, pero muy por encima de los 54.144 peregrinos que sellaron su compostela en Santiago en el “año pandémico” 2020.

LEER MÁS…

FUENTE: 20 MINUTOS

 

Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior