• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

Los relojes de sol y el Camino de Santiago

Radio Camino de Santiago 22 junio, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Los relojes de sol y el Camino de Santiago: En primer lugar debo señalar que más que hablar del Camino de Santiago, habría que hablar de los caminos por los que transitaban los peregrinos en su viaje a Santiago de Compostela. Sólo en el Bierzo y su entorno, se conocen varios. Si nos fijamos en el conjunto de la provincia de León o en el conjunto de España el número ha de ampliarse notablemente. Uno de estos caminos pasaba por el pueblo vallisoletano de Alcazarén, cuya iglesia parroquial está dedicada al Apóstol Santiago, que es el santo patrón del pueblo. Es justamente en esta localidad castellana, donde muy recientemente se ha construido un reloj de sol, pensado expresamente para el Camino de Santiago. Un buen punto para empezar.

El autor del diseño y director de los trabajos técnicos especializados correspondientes es D. Luis Eusebio Vadillo Sacristán, un experto en todo lo concerniente a los relojes de sol. Buscando justamente una vinculación con el célebre camino de peregrinos, se le dio al cuadrante solar (la superficie en la que se señalan fechas y horas) , la forma de concha vieira. Esto supone hacer un cuadrante , singular ya que lo habitual es que relojes de sol como éste, tengan su cuadrante en forma de “doble hacha”.

Ello implica que el tiempo, a lo largo de todo el año, en el que se puede leer la hora (hora solar verdadera), es algo menor de lo que sería normal; pero entiendo que la singularidad de esa forma y su relación con el Camino de Santiago, justifican con creces esa aparente contrariedad. Al final de este artículo volveré sobre esta idea, que es en mi opinión, un detalle clave para la singularidad de este reloj-calendario solar. No hemos de olvidar que la función principal de un reloj de sol en la actualidad, no es la de facilitar la hora, si no servir como atractivo al visitante y también tiene una clara finalidad didáctica, como todos los relojes de sol en la actualidad.

LEER MÁS…

FUENTE: ASTORGA DIGITAL

Los peregrinos ya pueden caminar por Navarra


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior